Centro Nacional de las Artes exhibió documental “The Flag Project”

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Sociales

Published on abril 30, 2016 with No Comments

Centro Nacional de las Artes (Cenart)Notimex. Atónito quedó la mayor parte de la docena de personas que asistieron esta tarde al Centro Nacional de las Artes (Cenart) para observar el documental “The Flag Project”, realizado por el colectivo 3am en la ciudad de Kaunas, Lituania.

En las imágenes, carentes de voz y texto, tres personas se introducen sin permiso en el edificio más alto de esa ciudad, construido en los años finales de la década de los 80 del siglo pasado. Llegan a la azotea y colocan una bandera color gris; eso es todo.

En la presentación tomaron parte Arturo Díaz Sandoval, director del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Teatral “Rodolfo Usigli” (CITRU), Andrius Pukis, director de Post Gallery de Kaunas, y la artista visual mexicana Niña Yhared.

De acuerdo con los anfitriones del evento que tuvo lugar en el Aula Magna del Cenart, “The Flag Project” es una obra contextual de intervención pública del grupo 3am que se realizó en un inmueble que no terminó de construirse y que estaba destinado a ser hotel.

Eso fue en septiembre de 2014, y todo consistió en izar en la punta del edificio, que ha permanecido abandonado en el centro de Kaunas, una bandera gris, la cual simboliza una zona de límites. Los vecinos, sorprendidos, pronto llamaron a los dueños de ese edificio.

Colocar la bandera también representa un cambio a raíz de la caída de la Unión Soviética y un cambio que está llegando a una nueva era. Pero el edificio sigue en pie, “como un viejo rompehielos que simboliza los tiempos sombríos en una ciudad descuidada”.

Los organizadores destacaron que este material da cuenta de la intervención y su proyección en México permite crear contrastes y diálogo con la atmósfera de la Ciudad de México, explicación que poco satisfizo a los presentes en el Aula Magna del Cenart.

Desde 2014, la actividad del grupo 3am gira en torno a un escultor convertido por azar en galerista, un arquitecto proactivo y un director de proyectos con experiencia en finanzas corporativas, acompañados por un equipo que documenta cada uno de sus proyectos.

No Comments

Comments for Centro Nacional de las Artes exhibió documental “The Flag Project” are now closed.