Candidatos en Oaxaca debaten sobre seguridad, economía y desarrollo

Written by Redacción. Posted in Estados, Minuto a Minuto, Oaxaca

Published on abril 30, 2016 with No Comments

IEEPCONotimex. Los candidatos de los siete partidos que participan en la campaña para alcanzar la gubernatura de Oaxaca sostuvieron un debate, que organizó el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO), en el que abordaron los temas de seguridad, economía y desarrollo social.

En materia de seguridad el candidato del Partido Unidad Popular, Francisco Javier Jiménez Jiménez, planteó que es una “obligación” del gobierno ofrecer a la ciudadanía un ámbito seguro e invertir más en prevención, pues esto no se compara con los gastos que se hacen en reinserción social.

El costo del delito, dijo, es alto, por eso es importante trabajar con los jóvenes y niños para que tengan oportunidad en medio de una vida tranquila, ocupando su mente en educación y tengan la certeza de que en su vida adulta tendrán un empleo digno.

El abanderado del Partido Renovación Social, Joaquín Ruiz Salazar, opinó que el esquema de Mando Único, que propone el Gobierno Federal, puede funcionar. “Si se administra correctamente, vamos a tener seguridad”, dijo.

Criticó sin embargo que los problemas más graves no se toquen, los llamados “delincuencia organizada” o de alto impacto.

El abanderado de Morena, Salomón Jara Cruz, consideró que el problema grave se debe a los privilegios, corrupción e impunidad, que son los que provocan la inseguridad en el estado.

Consideró que no hay justicia cuando un adulto mayor recibe apenas 580 pesos mensuales, y ofreció cambiar este tipo de cosas a través de un gobierno honesto, transparente y donde haya austeridad.

Benjamín Robles Montoya, abanderado del Partido del Trabajo, expuso que la inseguridad ha dejado en el estado el homicidio de una mujer cada semana, extorsiones, policías mal pagados, mal equipados, que arriesgan su vida y el gobierno los ignora.

Opinó que las madres viven una pesadilla cada vez que sus hijos salen de casa, temiendo que nuca volverán a verlos. “A la cárcel todos los responsables de la inseguridad, cuidaré a la gente como a mis hijos”.

Luego tocó el turno al representante del Partido Social Demócrata de Oaxaca, Manuel Pérez Morales, quien acusó que el estado se ha convertido en nido de delincuentes.

Por eso, señaló, “necesitamos un gobierno que invierta en seguridad, porque Oaxaca sin seguridad será un estado sin desarrollo”. “Necesitamos una policía con mejores salarios, equipo suficiente y eficiente para no volverse cómplices de la delincuencia”.

Alejandro Murat Hinojosa, que postulan los partidos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México y Nueva Alianza, propuso capacitación y equipamiento a todas las fuerzas, instalar cámaras de vigilancia, dotar de vivienda y salarios dignos a los policías.

Se pronunció por aceptar el Mando Único en el estado de manera coordinada, respetando usos y costumbres de cada municipio. “Tenemos que enfrentar los feminicidios, porque Oaxaca ocupa el primer lugar en este fenómeno en el país”.

Dijo que quienes ofendan a la mujer tendrán todo el peso de la ley, y aseguró que enfrentará la corrupción con hechos e instituciones.

El representante de la coalición Rumbo y Estabilidad, que encabezan los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática, José Antonio Estefan Garfias, ofreció corregir lo que se necesite, con mano firme y poner orden en las calles.

Esto, resaltó, promoviendo los derechos humanos y con mano justa, adaptando el sistema nacional y aplicando lo que dice la Constitución, sin color de piel y trabajando en equipo con todas las autoridades, adaptando el Mando Único a Oaxaca.

En el tema de economía, el abanderado del Partido del Trabajo, Benjamín Robles Montoya, criticó que en los últimos sexenios ningún gobernador se ha preocupado porque los oaxaqueños tengan que comer.

Apuntó que en su gobierno se crearán 250 mil empleos a través de inversión pública en la entidad; cada año otorgará 80 mil créditos a mujeres; identificará los primeros mil proyectos en cada municipio y que generen más empleo, y por primera vez en la historia del estado cualquier empresa que llegue a Oaxaca tendrá que dejar beneficios reales a la población.

El candidato de la coalición Con Rumbo y Estabilidad para Oaxaca, José Antonio Estefan Garfias, expuso que el desarrollo económico debe traducirse en empleo. “En mi gobierno vamos a mantener el impulso a la economía; y maximizar donde el estado ha demostrado vocación, como el turismo”.

“Estar donde debemos estar, promoviendo nuevas oportunidades productivas como el campo. Tenemos potencial en productos como el café y las frutas; mezcal y textiles; artesanías y muchos productos donde estamos ya; apoyaremos a productores con nuevas tecnologías e insumos para productores”.

Manuel Pérez Morales, del Social Demócrata, reconoció que cada año Oaxaca supera su presupuesto, pero no se ve la inversión de 500 millones de pesos. Por eso “proponemos un gobierno que invierta en turismo, salud, infraestructura, pueblos indígenas, jóvenes, cultura”.

Ello con inversión pública y privada para que haya más empleo; una sociedad de bienestar. “Que ese dinero no se vaya al pago de los amigos que ayudaron en campaña, sino al desarrollo de los pueblos oaxaqueños”, señaló.

El representante del Partido Unidad Popular, Francisco Javier Jiménez, habló de la desigualdad en el ingreso de hogares oaxaqueños, que hacen al estado ocupar el tercer lugar en pobreza, cuarto en desempleo y primero en empleo informal.

“Tenemos que construir caminos, con inversión pública y privada; todo lo que sea inversión que entre en Oaxaca, respetando usos y costumbres, riquezas naturales, aportando a los pueblos”.

La coalición Juntos Hacemos Más, con Alejandro Murat Hinojosa, aceptó que los indicadores se ven muy mal. Propuso la creación del Instituto del Emprendedor para que los jóvenes desarrollen sus ideas y se generen empleos.

Resaltó que se debe apoyar al campo que es el más improductivo del país. “Tenemos que proporcionar al campo sistemas de riego y aprovechar el temporal; acabar con la plaga de la roya del café; desarrollar la parte forestal, la minera y el turismo”.

El abanderado del Partido Renovación Social, Joaquín Ruiz Salazar, propuso desincorporar la Secretaría de Turismo de la Secretaría de Economía. “Nada tienen que hacer juntas. Necesitamos poner a gente que sabe del sector. En turismo a un hotelero o restaurantero, pues hoy su única participación es ser espectadores de bloqueos”.

Salomón Jara Cruz, de Morena, dijo que cuando su partido triunfe “vamos a construir los 280 caminos que llevan a cabeceras municipales, con mano de obra de la comunidad. No queremos que se lleven en dinero las constructoras de otros lados”.

Aseguró que no van a “contratar a constructoras que vengan de fuera y se lleven el dinero. Que allí se quede el dinero, que haya trabajo; ampliaremos y mejoraremos las viviendas en comunidades y pueblos; crearemos miles de empleos”, aseguró.

En el tema de desarrollo social el abanderado de PRI, PVEM y Nueva Alianza, Alejandro Murat, propuso la creación del Instituto de Lenguas para rescatar las dos en extinción y mantener todas las que existen en el estado.

Dijo que hay 70 por ciento de pobres en el estado; 26 en pobreza extrema; la mujer oaxaqueña gana sólo 60 por ciento del 100 que ganan otras mujeres en el país. “Mi gobierno propone colocar a mujeres en puestos claves”.

El socialdemócrata Manuel Pérez Morales señaló que los oaxaqueños no quieren más programas asistenciales. Se requiere de un gobernador que invierta más recursos en educación y desarrollo; en salud, porque un pueblo enfermo no progresa; atención directa a niños, a las nuevas generaciones, pues serán quienes generarán un Oaxaca distinto.

Benjamín Robles Montoya, del Partido del Trabajo, habló de construir 50 mil casas para los oaxaqueños que no tienen hogar, casas que sean dignas.

Según él, a los gobiernos no les ha interesados que la gente coma; en el estado hay un millón de personas sin comer; “ocupamos el segundo lugar en muertes por desnutrición. Por eso propongo un programa alimentario de emergencia para los más necesitados”, dijo.

El abanderado de Unidad Popular, Francisco Javier Jiménez, se refirió a los indicadores de pobreza, rezago educativo, vivienda, derecho alimentario. “Son datos de vergüenza”. Ofreció incorporar a más escuelas al esquema de tiempo completo.

Indicó que pactará con maestros una mejor educación y que incentivará a estudiantes desde bachillerato para que terminen sus carreras y no abandonen para ayudar al sustento de sus familias.

Salomón Jara Cruz dijo que cuando triunfe Morena propondrá aumento en los recursos para adultos mayores, a mil 200 pesos; pensión a madres solteras para que vivan dignamente; pensión a discapacitados, becas a jóvenes para que terminen preparatoria; y universidad para todos. “No habrá rechazados”.

Habrá médicos y medicamentos los siete días a la semana en todo el sistema hospitalario; los medicamentos serán gratuitos, sostuvo.

El abanderado de Renovación Social, Joaquín Ruiz Salazar, señaló que la problemática social en el estado no se va a resolver en seis años, pues además se debe atender la gobernabilidad, educación y salud.

Propuso que todas las áreas sean ocupadas por profesionales, en proyectos de 20 a 25 años, porque es imposible que todos esos problemas se zanjen, a no ser que “venga un mago”.

José Antonio Estefan, de PAN y PRD, dijo que no se puede pensar en personas sin familias y familias sin personas. “Por eso atenderemos rezagos en salud, educación, electricidad, seguridad, caminos”.

Dijo que mantendrá los programas de útiles escolares y uniformes, asistencia a madres solteras, comedores comunitarios, programas para apoyar a estudiantes de educación media y superior; e infraestructura.

“Que todos los hospitales que hay en el estado funcionen con medicamentos y material de curación; espacios para deporte y lo más importante: ciclos escolares completos”, añadió.

No Comments

Comments for Candidatos en Oaxaca debaten sobre seguridad, economía y desarrollo are now closed.