Buenas historias y lenguaje atractivo, clave para llegar a los niños

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Sociales

Published on abril 28, 2016 with No Comments

leerNotimex. En tiempos donde se compite con la tecnología: tabletas, celulares u otros dispositivos, basta con una buena historia y lenguaje adecuado para atrapar a los pequeños lectores, aseguró la escritora mexicana Norma Muñoz Ledo.

Entrevistada a propósito de sus libros “Serendipias” y “El señor Escolopendra”, la también historiadora y cuentista destacó la vigencia que tiene hoy en día la tradición de contar cuentos.

“Hoy muchos niños conviven con los abuelos, quienes les cuentan historias; los niños son receptores naturales de historias y si le cuentas a un niño un cuento, le encanta. Basta con ir a las ferias o plazas públicas donde están los cuentistas y los muchachos corren y ya estando ahí apelan a la imaginación cuando les es narrado en voz alta. El éxito de los cuentos está en la forma de contarlos, aseguró.

El asunto con una historia que escribes para niños, dijo, está en el lenguaje y en la historia misma, “que logres atrapar su atención, porque me ha pasado en las escuelas, los chavos me dicen: oye esta historia es verdadera, cuándo te pasó, entonces te das cuenta de que se la creen, la disfrutaron y entraron en el juego de la literatura”.

Sobre el cuento “El señor Escolopendra”, comentó que está basado en un ser fantástico maya que físicamente tiene siete cabezas humanas y 100 patas, y pertenece al inframundo.

Se dice que cuando un humano se topa con éste ser mitológico, le lanzará un acertijo, si el humano logra resolverlo, le perdona la vida y puede regalarle tres dones. De lo contrario, el Ek Chapat (Escolopendra) terminará con la vida de su víctima, su comida predilecta es la carne humana mientras bebe la sangre aún tibia y el corazón late con fuerza.

De acuerdo con Muñoz Ledo, el tema del cuento es el miedo, es la historia de un niño llamado Hugo que caminando por la selva maya se encuentra unas arañas y enseguida a este personaje, a quienes les tiene miedo. Al final, él enfrenta su miedo y al señor Escolopendra.

A éste lo calificó como un ser fascinante, que ha llevado a varios cuentos, en los que aparece ilustrado muchas veces con una gran simbología. “Alguien lo comparó alguna vez con un oráculo”, dijo.

Con ilustraciones de Luis San Vicente, “El señor Escolopendra”, hace de este cuento un texto ameno y del agrado de los pequeños.

Por lo que hace a “Serendipias”, dijo, es un libro dividido en tres cuentos con ilustraciones de Patricio Betteo.

“Una serendipia es una casualidad muy dichosa, es como cuando buscas una cosa y te encuentras con otra en esa misma búsqueda, no lo esperas y es algo visto como un acto de buena suerte.

“En general es un término que se emplea en la ciencia, es reciente que viene de una historia que se llama ‘Los príncipes de Serendipia’, un cuento clásico árabe, donde los príncipes buscan cosas y encuentran otras, es una serendipia”, dijo.

Uno de los cuentos que se presenta narra la historia de un joven que, por accidente, rompe un cuadro en su casa y por reponer el marco, lo adquiere y el marco presenta un dibujo que era un boceto de Frida Kahlo. “Es una historia que está basada en un hecho real, pero presenta modificaciones”, indicó la autora.

Ambas obras, editadas por Pearson, serán presentadas el 14 de mayo en el Librería Porrúa de Chapultepec, junto a Casa del Lago, así como el 17 de mismo mes en el marco de la Feria del Kiosko Morisco en la colonia Santa María la Ribera.

No Comments

Comments for Buenas historias y lenguaje atractivo, clave para llegar a los niños are now closed.