Aprueban diputados en Chile la penalización del acoso sexual callejero

Written by Redacción. Posted in Internacional, Minuto a Minuto, Noticias Destacadas

Published on abril 21, 2016 with No Comments

Foto: OCAC-Chile

Foto: OCAC-Chile

Redacción. El proyecto de ley que penaliza el acoso sexual callejero en Chile, fue aprobado por la Cámara de Diputados para turnarse al Senado. Esta sería la primera vez que el tema llega a las instancias legislativas en el país sudamericano.

La iniciativa indica que será acoso sexual callejero cuando existan acciones sexuales que impliquen hostigamiento o que intimiden a la víctima por medio de hostilidad, degradación, humillación u ofensa en un lugar público o de acceso público. Las penas podrían ser de 61 a 541 días de cárcel.

En los casos de hostigamientos verbales o gestuales, se aplicaran multas de 68 dólares (mil 186 pesos); mientras que el hostigamiento físico o persecuciones intimidantes, así como actos exhibicionistas u obscenos, implicarán una multa de hasta 680 dólares (cerca de 12 mil pesos). También serán multados con esta cantidad a quienes difundan imágenes de su propio cuerpo o de otra persona.

La ley fue propuesta por el Observatorio Contra el Acoso Callejero (OCAC), que en 2015 emprendió una campaña de visibilización del hostigamiento y una encuesta que mostró la realidad chilena respecto al tema.

Para Arelis Uribe, directora de Comunicaciones de OCAC-Chile, la aprobación de la ley en la Cámara chilena es “señal de que el acoso sexual en espacios públicos es un problema global. Es una señal para el resto del mundo de que Chile puede ser vanguardia en temas de género”.

La aprobación sucedió justo en la semana internacional contra el acoso callejero, en la que la organización lanzó #NoEsMiCultura, la primera campaña coordinada de los OCAC latinoamericanos.

(Con información de Cimac).

No Comments

Comments for Aprueban diputados en Chile la penalización del acoso sexual callejero are now closed.