Alemania dará 4 mil euros a cada ciudadano que compre un vehículo eléctrico

Written by Redacción. Posted in Internacional, Minuto a Minuto, Noticias Destacadas

Published on abril 27, 2016 with No Comments

auto electricoDPA. Alemania concederá una subvención de 4 mil euros (4 mil 500 dólares) por la compra de un coche eléctrico a partir de mayo, informó este el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble.

La medida comenzará el mismo día que reciba la aprobación del Ejecutivo alemán en la próxima reunión que tendrá lugar en mayo, indicó Schäuble.

La subvención tendrá un periodo de tiempo limitado, como máximo hasta 2019. Sin embargo, se espera que los medios económicos se agoten mucho antes de esa fecha.

Cuando se llegue al volumen total de mil 200 millones de euros, se pondrá fin a la subvención, afirmó el titular de Finanzas.

“Quien primero venga recibirá la ayuda”, declaró Schäuble al mismo tiempo que dejó claro que los clientes sólo podrán recibirla si los fabricantes participan en la mitad de la financiación. Daimler, Volkswagen y BMW están dispuestos a ello, de acuerdo con el Gobierno alemán.

La ayuda, que será de 4 mil euros para coches eléctricos y de 3 mil euros para los coches híbridos, será cubierta así a la mitad por el Estado y el sector industrial y los modelos no podrán superar los 60 mil euros.

El acuerdo se alcanzó el martes por la tarde durante un encuentro de la canciller alemana, Angela Merkel, y miembros del Gobierno alemán junto con representantes de la industria automotriz, entre los que se encontraban Daimler, Volkswagen y BMW.

“La movilidad eléctrica es el futuro. Juntos logramos las bases para que este futuro pueda comenzar más rápidamente en Alemania”, declaró el jefe de Volkswagen, Matthias Müller. “Ayer logramos tomar juntos decisiones buenas e importantes para lograr este objetivo”, agregó.

BMW también se mostró satisfecho con el acuerdo. “La subvención conjunta para la movilidad eléctrica es un paso importante para poder tener una movilidad sostenible en Alemania”, afirmó el presidente de la junta directiva, Harald Krüger, en un comunicado de prensa. “Un aumento de la demanda de coches eléctricos es necesario para reducir las emisiones de CO2 de toda la flota de automóviles”, explicó.

Junto con el programa de subvención se instalarán también 15 mil nuevos puntos de carga en todo el país, indicó el ministro de Transporte alemán, Alexander Dobrindt. También se podrán encontrar en las inmediaciones de supermercados o pabellones deportivos. Para ello, el Estado alemán destinará desde 2017 y hasta 2020 cerca de 300 millones de euros.

El ministro de Economía, Sigmar Gabriel, declaró que se espera que con esta medida se eleve el número de coches eléctricos por encima de los 500 mil.

El Gobierno tiene el objetivo de conseguir que para el año 2020 haya un millón de automóviles eléctricos circulando por el país. A principios de 2016 había matriculados 25 mil 500 coches eléctricos y 130 mil híbridos, de un total de 45 millones de automóviles.

Como principales problemas para ampliar el número de coches eléctricos se alzan el elevado precio de los vehículos en comparación con los motores de combustión, su limitado alcance y la insuficiente infraestructura para recargar los coches.

La medida ha sido muy controvertida tanto en el seno del ala conservadora del Gobierno alemán, que está en contra de subvenciones directas de compra, como entre las asociaciones ecologistas, que criticaron una ayuda millonaria para la industria automotriz en un momento en el que el sector está en el punto de mira por el escándalo por la manipulación de las emisiones de sus motores.

La Asociación de la Industria Automotriz (VDA) aplaudió la medida. Los compradores de automóviles, que hasta ahora no se decidían por un modelo eléctrico debido a las inseguras condiciones, podrán planteárselo ahora.

“Aplaudimos este paso del gobierno alemán”, declaró el jefe del comité de empresa de Volkswagen, Bernd Osterloh. “Angela Merkel y Sigmar Gabriel han dado el paso correcto para lograr que la movilidad eléctrica pueda ser sostenible también en Alemania”, agregó.

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