Un éxito edición 148 del Carnaval de Huejotzingo

Written by Municipios Omar. Posted in Huejotzingo, Minuto a Minuto, Municipios, Noticias Destacadas

Tagged: , , , , , , , , , , , , , , ,

Published on febrero 09, 2016 with No Comments

Por: Omar Sánchez

Foto: Omar Sánchez

Foto: Omar Sánchez

Huejotzingo, Pue. Únicamente cinco personas con heridas leves dejó como saldo la conclusión del Carnaval de Huejotzingo, el cual cumplió su edición 148, en la que este día martes desfilaron cerca de 20 mil danzantes de los diferentes batallones tradicionales que son: zuavos, turcos, zapadores, zacapoaxtlas e indios serranos.

Así lo dio a conocer, el presidente del Comité del Carnaval 2016, José Luis Valentín Torres, quien –dijo-  que la edición de este año fue un éxito y con saldo blanco, a diferencia de años anteriores -que por no contar con medidas exhaustivas de seguridad-, resultaban personas y carnavaleros seriamente heridos e incluso algunos perdían la vida, producto del mal manejo de la pólvora que se quema en los tradicionales mosquetones –un tipo de escopeta-.

“En seguridad participaron más de 150 personas, cada batallón cuenta con su propia seguridad los llamados mandarines quienes vigilan que todo transcurra en orden”, acotó.

Foto: Omar Sánchez

Foto: Omar Sánchez

Sostuvo que algunos participantes fueron invitados a “salir del evento” debido a que no portaban el traje tradicional de los cinco atuendos oficiales, debido a que –subrayó- el comité se ha esforzado para que únicamente se permitan a los danzantes que porten la vestimenta original.

En esta edición, el presidente del comité señaló que más 10 toneladas de pólvora fueron detonadas, lo que coloca al Carnaval de Huejotzingo como único en su expresión en todo el país, debido a que es de carácter histórico, representándose la tradicional batalla del Cinco de Mayo, el rapto de la hija del Corregidor de Huejotzingo de manos del bandido Agustín Lorenzo, así como la primera boda indígena del país.

Foto: Omar Sánchez

Foto: Omar Sánchez

Foto: Omar Sánchez

Foto: Omar Sánchez

 

No Comments

Comments for Un éxito edición 148 del Carnaval de Huejotzingo are now closed.