Rini Templeton tuvo una visión humanista para entender al otro: Matus

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Sociales

Published on febrero 13, 2016 with No Comments

Rini TempletonNotimex. Un trabajo fresco y amable que no posee la visión panfletaria y heroica de transformar el mundo, que tampoco habla de instituciones ni líderes, sino que se acerca a las personas y hace un registro cotidiano, sentido y humanista para entender al otro en su propia condición, es lo define la obra de la artista y luchadora social de Rini Templeton (1935-1986).

Así lo explicó Alfredo Matus, director de la Galería José María Velasco, donde a partir de hoy se presenta la exposición “Activismo gráfico. Rini Templeton. Una artista fuera de serie”.

En entrevista con Notimex, el director de ese espacio elogió la calidad artística de la creadora de origen estadounidense, a quien con esta muestra se le rinde un homenaje y se le rescata del olvido, a 30 años de su muerte.

Matus recordó que fue en Cuba donde Templeton comenzó a desarrollar su trabajo gráfico a través de registros masivos con influencias norteamericanas de un reportero, “tal como sucede en los juicios contemporáneos, donde no existe fotógrafos, sino un relator que dibuja el proceso del juicio”.

Posteriormente, en México, la artista apoyó la movilización de mineros en Cananea, Sonora, con una visión latinoamericanista que le llevó a descubrir la lucha de los derechos de las minorías en Estados Unidos.

Lo anterior, hizo que creara una estética influenciada por el pop, pero también por la presencia del Taller de la Gráfica Popular que también influyó su formación.

La exhibición está integrada por 115 obras: 52 serigrafías y 63 piezas en impresión “offset”, las cuales están divididas en siete bloques temáticos: Urbano, Mineros, Rural, Campo, Offset, Varios y Obra de Rini de la colección privada de Jorge Pérez Vega.

Las carpetas que se presentan, pertenecientes al Comité 68 Pro Libertades Democráticas A. C., muestran la trayectoria de Templeton, enfocada en las causas y luchas sociales.

“La idea es dar a conocer a las nuevas generaciones la obra de esta artista gráfica estadounidense, que bajo las influencias del arte pop y la cultura hippie desarrolla una visión humanista, de una forma muy interesante”, expuso Matus.

Su obra amable y contundente, sintética en forma y color, está emparentada con el arte pop de su época, el expresionismo alemán de inicios del siglo XX y la gráfica modernista mexicana, que la hizo venir a México y familiarizarse con la inequidad social en Latinoamérica.

La artista trabajó la serigrafía y el grabado en linóleo, madera y metal, pero siempre fue característico su quehacer en blanco y negro, el cual resolvía casi en su totalidad en hojas tamaño carta, listas para su reproducción en fotocopiadora.

“A 30 años de su muerte es importante que podamos conocer a Rini Templeton como una artista de corte humanista que entendió la condición del otro y se afilió a sus causas, además de que tuvo una visión distinta de su país”, indicó.

En ese mismo espacio, figura además la Pieza del mes en esta ocasión, parte de la obra de la artista gráfica María Luisa Estrada, cuya propuesta en gran formato se inserta en la urbe, que genera un diálogo con las artes visuales el cual permite a los espectadores reflexionar sobre lo que acontece en nuestra cotidianidad.

En el Mezanine se presentará la carpeta gráfica 20 años de la Unión Peña Morelos (Tepito), que incluye 20 serigrafías de diferentes autores. Cada una conmemora un año de vida de esta agrupación que ha desplegado trabajo, activismo y cultura social dentro de la comunidad.

El trabajo de Mr. Chewbacca, artista cuya obra se inscribe en la corriente del surrealismo pop, continúa en la Intervención de fachada.

No Comments

Comments for Rini Templeton tuvo una visión humanista para entender al otro: Matus are now closed.