Recupera San Pedro Cholula cerro Acozac; pasará a resguardo del INAH

Written by Municipios Omar. Posted in Minuto a Minuto, Municipios, Noticias Destacadas, San Pedro Cholula

Tagged: , , , , , , , , ,

Published on febrero 08, 2016 with No Comments

Por: Omar Sánchez

Foto: Omar Sánchez

Foto: Omar Sánchez

San Pedro Cholula, Pue. El gobierno municipal de San Pedro Cholula, tomó posesión del cerro Acozac –inmueble prehispánico- el cual en los próximos días será entregado para su resguardo al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Así lo dio a conocer, el edil, José Juan Espinosa Torres, quien reveló que en pleno respeto al estado de derecho, la administración que encabeza recuperó la pirámide del Acozac, la cual –calificó- es patrimonio de los cholultecas.

Cabe recordar, que el cabildo cholulteca en mayo de 2014 aprobó iniciar el rescate del inmueble denominado cerro Acozac, para dominio público, mismo que pasaría a ser resguardado por el INAH.

Asimismo, meses después, el consejero jurídico municipal, Jesús Morales Garduño recordó que pasadas administraciones perdieron la estructura, luego de que un particular se ostentó como dueño solicitando al ayuntamiento de aquel entonces “varios permisos” para la construcción de una barda y efectuar edificaciones en el perímetro del inmueble.

En ese tenor, esta situación retrasó por un año y ocho meses el rescate de la pirámide, debido a que el supuesto propietario –del cual nunca revelaron su nombre- se amparó, evitando que la comuna tomara prontamente el inmueble que se ubica a escasos metros de la zona arqueológica de Cholula.

No Comments

Comments for Recupera San Pedro Cholula cerro Acozac; pasará a resguardo del INAH are now closed.