Más debates y menos spots, piden consejeros del INE y partidos

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Noticias Destacadas, Política

Published on febrero 08, 2016 with No Comments

INEAgencias. El informe final de la Comisión Temporal para coordinar la realización del Debate entre los Candidatos de los Partidos Políticos y coaliciones para el Proceso Electoral Extraordinario en el estado de Colima, fue el marco propicio para que consejeros del INE y partidos políticos, se pronunciaran a favor de analizar la viabilidad de modificar el modelo de comunicación política.

La visión es disminuir el llamado fenómeno de la spotización y pasar a un mayor número de mesas de debate, en el ánimo de que los electores acudan a las urnas a emitir un voto más informado y razonado.

El Consejero Presidente de esta Comisión, Benito Nacif Hernández, sostuvo que el debate en el estado de Colima, se cuidó en todo momento la equidad entre los aspirantes a la gubernatura.

“En todo momento, la Comisión cuidó que el debate se realizara en condiciones de equidad para que la candidata y los candidatos pudieran comunicar su oferta política a la ciudadanía en el estado de Colima”.

Una vez conocido dicho informe, Nacif Hernández, en la presentación de dicho informe, fue el primero en pronunciarse a favor de que se analice la viabilidad de cambiar o modificar el modelo de comunicación política.

“La organización del primer debate a nivel local, creo que ha sido una experiencia enriquecedora para el Instituto Nacional Electoral, creo que hay un aprendizaje importante, respecto a cómo seguir avanzando en la flexibilización del formato, en tomar en cuenta más a la audiencia, en la definición de los temas, en el planteamiento de los problemas a discutir en el debate y en darle al moderador un papel más activo como fiscal de los asuntos que son relevantes para audiencia durante el debate. Creo que estas experiencias debemos de tomarlas en cuenta en lo concierte a la preparación de hacia adelante”.

A la propuesta, que no puede interpretarse como un hecho como tal, se sumó el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, bajo el argumento de que se debe enriquecer el “modelo de contienda electoral”, “como ocurre en democracias consolidadas”.

“Me parece que nuestra democracia se irá consolidando en la medida en la que los debates no sólo cobre carta de naturalización por su frecuencia y su centralidad en las campañas electorales. Me parece que el modelo de contienda electoral en México sigue centrado en demasía en la publicidad que los partidos políticos por mandato constitucional tienen en los tiempos de radio y televisión. Y habría que ir evolucionando como ocurre en democracias consolidadas apuntando hacia la centralidad que tienen los debates”.

A las reflexiones de los consejeros del INE, el representante del PAN en el colegiado, Francisco Gárate Chapa, reconoció que “el contraste de las ideas no puede darse o se da muy difícilmente a partir de la expotización”.

 “La verdad de las cosas es que los propios partidos políticos, obviamente asumo a Acción Nacional en este punto, tenemos muchas resistencias y temores a los debates. Pero sí creo yo, como se ha señalado, que la comunicación con los ciudadanos, la expresión de las ideas, el contraste de las ideas no puede darse o se da muy difícilmente a partir de la expotización. Ojalá podamos ir diseñando un esquema en el que se puedan dar muchos debates y en el que aprovechando esta iniciativa que ha tenido el Consejero Benito Nacif, no solo haya una exposición en cápsulas informativas, de la problemática que tiene alguna entidad federativa o el país, sino que, en realidad, los propios moderadores del debate interroguen, cuestionen lo que los propios precandidatos o candidatos están diciendo”.

No Comments

Comments for Más debates y menos spots, piden consejeros del INE y partidos are now closed.