Los crímenes de los internos que murieron en Topo Chico

Written by Redacción. Posted in Estados, Minuto a Minuto

Published on febrero 13, 2016 with No Comments

Motin Penal Topo Chico01Redacción. La mayor parte de las personas que perecieron en la masacre registrada en el Penal del Topo Chico, eran delincuentes con un negro historial criminal en Nuevo León, lo que refuerza la teoría oficial de que la masacre tiene su origen en la lucha por el control delictivo al interior de ese centro penitenciario.

De acuerdo a una investigación realizada por ABC, y con base a la lista oficial de nombres proporcionada por el Gobierno de Nuevo León, entre las personas que perdieron la vida figuran los nombres de delincuentes que cumplían condenas por hasta 45 años derivada de delitos como el secuestro, extorsión, homicidio, y el tráfico y trasiego de droga, entre otros.

Uno de ellos es Jorge Iván Hernández Cantú, “El Credo“, señalado como uno de los ex cabecillas de una célula de la delincuencia organizada, así como Juan Pedro Salvador Saldívar Frías, quien llegó a ser relacionado con otro grupo de la delincuencia organizada y autor del crimen del estadounidense David Hartley, en Tamaulipas.

José Guadalupe Frías Mendoza, otra de las víctimas reportada durante la revuelta, estaba preso por su relación con el asesinato de varios intgrantes del grupo Kombo Kolombia; Mientras que a Juan Francisco Moreno Solís y Martín Rodríguez Chávez, se les reconoce más por haber integrado una banda de secuestradores que cometió el plagio y asesinato de Raúl y Fortino de la Garza, cuñados del exlíder estatal del PRI, Sergio Alanís Marroquín.

Otro de los delincuentes que pereció es Miguel Ángel Salas Valdez, integrante de una banda dedicada a ejecuciones, narcomenudeo y “cobro de piso”, relacionada con el asesinato en Juárez del detective Antonio Montiel, de la Policía Ministerial en San Pedro.

Otro de los expedientes que quedaron cerrados a causa de la masacre es el de Jesús Carlos Ramírez Maldonado ó Jesús Carlos Alejandro Ramírez Maldonado, líder de una célula criminal y quien fue reaprehendido luego de haberse fugado del Penal de Apodaca.

Así como Robert Steve Segura Rivera y Damián Emanuel González Juárez, quienes purgaban una condena por plagiar al empresario sampetrino Lorenzo Belden González.

(Con información de Hugo Luna/ Periódico ABC).

No Comments

Comments for Los crímenes de los internos que murieron en Topo Chico are now closed.