‘Leonardo da Vinci: The Mechanics of Genius’ el lado del genio en ingeniería y dibujo

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Sociales

Published on febrero 11, 2016 with No Comments

Leonardo da VinciNotimex. Una nueva exposición en el Museo de Ciencia de Londres presenta a Leonardo Da Vinci como un genio de la ingeniería y el dibujo, al tiempo que explora su faceta como inventor, matemático y humanista.

“Leonardo da Vinci: The Mechanics of Genius” destaca la influencia que tuvo el pintor de La Mona Lisa en la industria de la guerra, la aviación y las manufacturas.

“Utilizando la observación y tomando como inspiración los fenómenos naturales a su alrededor, Leonardo creó notables dibujos que muestran su concepción radical en la aviación, las manufacturas y la guerra”, afirmó el curador y académico de la Universidad de Oxford, Martin Kemp.

La muestra expone 39 modelos de ingeniería que incluye aeroplanos, trajes de buzo usados en la guerra, una ballesta gigante y un vehículo de cuatro ruedas -considerado el antecedente del automóvil.

Los sofisticados modelos de ingeniería del pintor del Renacimiento fueron reinterpretados y producidos en Milán en 1952 para celebrar los 500 años del nacimiento de Da Vinci.

La exposición te lleva a través de cinco salas que muestran el genio creativo y la versatilidad del pintor italiano del siglo XV-XVI, mejor conocido por su obra pictórica que por su conocimiento científico.

A los 20 años de edad, Da Vinci entró a trabajar como aprendiz en el taller del pintor y escultor Andrea del Verrocchio en Florencia, donde comenzó a dibujar maquinaria y grúas hidráulicas.

Colaborando con los mejores ingenieros y matemáticos de su época Da Vinci ayudó a completar el domo de la catedral de Florencia y a colocar en la cima una esfera de cobre a una altura de cien metros.

La muestra hace énfasis en el hecho de que Da Vinci no fue el único dibujante de aparatos de ingeniería, ni tampoco todos eran inventos propios, pero sus dibujos eran más sofisticados, precisos y eficientes comparados con los de otros ingenieros del Renacimiento.

La exposición refleja que el pintor de La Última Cena trascendió su época para influenciar la robótica y la aeronáutica de nuestros días.

“Leonardo Da Vinci es uno de los grandes pensadores independientes de la historia, cuya determinación para imaginar un mundo de forma diferente ha inspirado a generaciones y continuará haciéndolo”, aseguró el director del Museo de Ciencia, Ian Blatchford.

El pintor nacido en 1452, expone en sus dibujos, en particular en los modelos de aviación su observación del mundo natural para encontrar soluciones técnicas.

El célebre pintor, arquitecto, escultor y matemático escribió en Cuadernos de Anatomía “si bien el hombre sutilmente concibe varios inventos… nunca podrá concebir un invento más hermoso, más simple o más directo que el de la naturaleza, porque en sus invenciones nada falta y nada es superfluo”.

La exposición presenta los dibujos de unas alas mecánicas junto al modelo tridimensional hecho en madera que asemejan un ave en pleno vuelo.

De acuerdo con la retrospectiva, uno de los grandes legados de Da Vinci en la robótica moderna y la bio-imitación es mirar a la naturaleza en busca de soluciones técnicas.

No Comments

Comments for ‘Leonardo da Vinci: The Mechanics of Genius’ el lado del genio en ingeniería y dibujo are now closed.