León Portilla recibe homenaje de la UNAM por sus 90 años y como decano de las Academias

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Sociales

Published on febrero 13, 2016 with No Comments

Miguel León-PortillaAgencias. El filósofo e historiador mexicano Miguel León-Portilla, considerado principal experto en materia del pensamiento y la literatura náhuatl, recibirá un homenaje el próximo 22 de febrero, día en que cumple 90 años, de parte de todas las instituciones de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a las que pertenece.

Es el académico más antiguo de la Academia Mexicana de la Lengua (AML) y quizá en las historias de las academias, señaló su presidente Jaime Labastida Ochoa. Se trata de un hecho raro, extraño, extraordinario y magnífico, dijo en entrevista a propósito de este festejo.

“No solo se conmemoran los 90 años de Miguel, debo decir que es el académico más antiguo en cualquier academia del mundo con 55 años de pertenecer a la Academia Mexicana de la Lengua.

“Significa que ingreso desde muy joven, aproximadamente a los 35 años, de tal manera que es nuestro decano con 55 años de antigüedad. Es notable”, señaló el también director de Siglo XXI Editores.

A petición del propio León Portilla, las diferentes instituciones a las que pertenece le rendirán un homenaje el próximo 22 de febrero en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón en el Centro Cultural Universitario de la UNAM, reveló Labastida Ochoa.

“Nos sumaremos al homenaje de Miguel, porque eso fue lo que acordamos todas las instituciones a las que él pertenece, que se le rindiera un homenaje. Pidió fuera una sola vez, un día, y en eso estamos, será el próximo lunes 22 en el UNAM”, señaló.
El programa
Así una serie de disertaciones tendrán lugar y en las que participarán, entre otros, Ana Carolina Ibarra, directora del Instituto de Investigaciones Históricas (IIH), y María Teresa Franco, directora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Andrés Lira, de la Academia Mexicana de la Historia, y Jaime Labastida.

De acuerdo con el programa dado a conocer por Difusión Cultural de la UNAM, en la primera mesa, el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma se encargará de dar lectura a la semblanza del doctor Miguel León-Portilla.

Rodrigo Martínez Baracs, del INAH, se referirá a la obra del doctor como historiador, en tanto, Patrick Johansson del IIH hablará de su trabajo como nahuatlato.

En su oportunidad, Juliana González aludirá a la filosofía y la historia en la obra del homenajeado, y Leonardo López Luján abordará el tema de la arqueología en el trabajo del doctor.

María Teresa Uriarte, coordinadora de la segunda mesa de homenaje, se referirá al tema de la pintura rupestre de Baja California en la obra de Miguel León-Portilla.

Ambrosio Velasco del Instituto de Investigaciones Filológicas hablará del humanista; Vicente Quirarte se ocupará de la faceta de escritor; Francisco Morales ofrecerá su testimonio como alumno y José Rubén Romero Galván hablará de su trabajo como editor.

Su rescate a la arqueología del pensamiento náhuatl

Labastida Ochoa comentó que lo más importante de León Portilla, quien ha contribuido a descubrir las obras de Fray Bernardino de Sahagún, fuente primaria sobre la civilización azteca, a quien polémicamente declaró primer antropólogo de los nahuas, “es el rescate que ha realizado de la arqueología textual del pensamiento náhuatl”.

Miguel León-Portilla es Maestro en Artes por la Loyola University de Los Ángeles, California, 1952 y Doctor en Filosofía, 1956, por la UNAM. Ha laborado durante más de medio siglo en la Facultad de Filosofía y Letras y el Instituto de Investigaciones Históricas de la máxima casa de estudios.

Entre sus publicaciones están: La Filosofía náhuatl, Visión de los Vencidos, Toltecáyotl, Literaturas indígenas de México y Tonantzin Guadalupe, traducidos a buen número de idiomas.

La idea central en la mayor parte de sus obras ha sido investigar en el punto de vista del otro, principalmente de los indígenas. Especialista en lengua y cultura nahuas ha participado en causas diversas como la fundación de la Casa de los Escritores en Lenguas Indígenas.

Por su labor incansable ha recibido numerosas distinciones, entre las que se cuentan 28 doctorados Honoris Causa de universidades de América Latina, incluido México; en Estados Unidos, Israel y países de Europa. Asimismo, premios y condecoraciones concedidas en México, Bolivia, Perú, Cuba, Estados Unidos, España, Francia, Italia y otros países.

También se ha ocupado de trabajar y escribir en defensa de los derechos de los pueblos indígenas de México y de otros países y ha apoyado la lucha de los pueblos originarios por alcanzar su autonomía, la preservación de sus lenguas y su identidad cultural.

No Comments

Comments for León Portilla recibe homenaje de la UNAM por sus 90 años y como decano de las Academias are now closed.