Lanza Sagarpa Plan Integral de Atención a la Cafeticultura en Chiapas

Written by Redacción. Posted in Chiapas, Estados, Minuto a Minuto

Published on febrero 12, 2016 with No Comments

CaféNotimex. La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) puso en marcha en Chiapas el Plan Integral de Atención a la Cafeticultura (PAC).

El coordinador nacional del PAC, Santiago Arguello Campos, explicó que hay compromisos tangibles por parte de la federación para hacer frente a la enfermedad conocida como roya y recuperar la producción.

Durante una reunión de trabajo con productores de todo el estado en las instalaciones de la Secretaría del Campo (Secam), explicó que se prevé ejercer recursos por el orden de los 600 millones de pesos.

Mencionó que en este esquema de atención a los productores de café, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) ha comprometido otorgar otros 100 millones de pesos para atender a los productores asentados en las zonas indígenas.

Acompañado del delegado de la Sagarpa, Carlos Pedrero Rodríguez, y del secretario del Campo, José Antonio Aguilar Bodegas, explicó que la meta es lograr una producción de 200 millones de plantas de café de nuevas variedades resistentes a plagas y enfermedades.

El funcionario añadió que el desafío es grande, la meta es lograr para el ciclo 2018-2019 una producción de 4.5 millones de quintales de café, lo que implica una renovación de 60 mil hectáreas de café al año a partir de hoy.

Precisó que ello implica una reactivación integral de la transferencia de tecnología, es decir, que personal técnico especializado esté permanentemente en los campos cafetaleros apoyando a los productores.

Ante el representante no gubernamental del Sistema Nacional Producto Café, Cruz José Arguello Miceli, enfatizó que la solución comienza en el reconocimiento del problema y en la instalación de viveros tecnificados.

Puntualizó que habrá el impulso a la investigación científica y en la transferencia de los nuevos conocimientos a los productores para recuperar los cultivos, elevar la producción, mejorar precios y conquistar nuevos mercados.

No Comments

Comments for Lanza Sagarpa Plan Integral de Atención a la Cafeticultura en Chiapas are now closed.