Jóvenes de Tlaxcala exhibirán obra fotográfica en Harvard

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Sociales

Published on febrero 11, 2016 with No Comments

Colectivo Comunitario de Fotografía de San Pablo del MonteNotimex. En febrero de 2014 inició el Colectivo Comunitario de Fotografía de San Pablo del Monte, Tlaxcala, a dos años de distancia y siete exposiciones a nivel nacional, sus integrantes, adolescentes tlaxcaltecas, se preparan para exhibir su obra en la Universidad de Harvard, en Estados Unidos.

Dirigido por Alma Janaí Calvario, originaria también de San Pablo del Monte, Tlaxcala, el Colectivo se creó con la asesoría del fotógrafo Alfredo Martínez, y para esta exhibición también lo hacen de la mano de Graciela Iturbe.

Son un total de 52 imágenes, que mostrarán la identidad cultural de su localidad, de la autoría de nueve adolescentes y jóvenes de 13 a 22 años, las que sean exhibidas en la Facultad de Leyes de la Universidad de Harvard.

Ello, como parte de las acciones del programa México, Cultura para la Armonía, coordinado por la Secretaría de Cultura, a través de la Dirección General de Culturas Populares.

Se trata de la primera muestra internacional que realiza uno de los 23 colectivos de creación artística formados en el marco del citado programa gubernamental.

La muestra podrá ser apreciada del 14 al 27 de febrero en el edificio Wasserstein de la Facultad de Leyes de la Universidad de Harvard, 1585 Massachusetts Avenue, Cambridge, MA 02138 en el salón Milstein East del WCC.

El día 25 de febrero, dos días antes de su clausura, las fotógrafas de San Pablo del Monte visitarán la muestra y tendrán una jornada de trabajo.

Al respecto, Ana Calvario destaca la labor social que tiene la fotografía con estas niñas, por tratarse de un ejercicio participativo que busca crear en ellas conciencia en torno a los problemas sociales de la comunidad, convirtiéndolas en voceras gráficas de su realidad, rescatándolas del fenómeno de trata de personas que se vive en la región.

“San Pablo del Monte es un foco rojo y las integrantes de la agrupación abordan esta problemática en sus fotografías, de hecho, preparan un corto sobre ese fenómeno social”, dijo.

Las nueve integrantes del Colectivo Fotográfico de San Pablo del Monte han obtenido capacitación permanente, además de asesorías profesionales de las fotógrafas Graciela Iturbide y Elsa Escamilla.

Han aprendido las técnicas fotográficas indispensables para retratar la esencia de su comunidad: tradiciones, vida cotidiana, personajes, problemas sociales y el complejo papel de la mujer en Tlaxcala.

Con esta preparación y asesoría se ha empoderado a las jóvenes del colectivo, lo que representa un elemento clave diseñado con una visión a largo plazo para alcanzar el principal objetivo del programa:

Fortalecer la identidad y reconstruir el tejido social de las comunidades violentadas del país a través de la cultura y el arte, animando a niños y jóvenes, principalmente, a que hagan uso de su tiempo libre en talleres permanentes de creación artística, con la posibilidad de convertirse en creadores y no sólo espectadores de su realidad.

Una de las alumnas más pequeñas, con apenas 13 años de edad, Brenda Pérez Rojas, mencionó que el Colectivo de Fotografía le ha permitido tener otra visión de su alrededor.

“Mi vida ha cambiado mucho, porque me hizo conocer otras partes de mi comunidad que no conocía y me enseñó a convivir con personas que no son de mi edad, que son más grandes… tenemos diferentes dinámicas en las que aprendemos muchas cosas de lo que es la fotografía y de nosotras mismas”, indicó en declaraciones difundidas por la Dirección General de Culturas Populares.

No Comments

Comments for Jóvenes de Tlaxcala exhibirán obra fotográfica en Harvard are now closed.