Guadalajara cuenta con Escuadrón Canino K9 para labores de seguridad

Written by Redacción. Posted in Estados, Jalisco, Minuto a Minuto

Published on febrero 03, 2016 with No Comments

escuadron caninoNotimex. El ayuntamiento local cuenta con un renovado Escuadrón Canino (K9), integrado por 10 perros e igual número de elementos policiales, para contribuir a la disminución de los delitos en la ciudad.

El titular de la Comisaría Preventiva de Guadalajara, Salvador Caro Cabrera, indicó que dicho escuadrón, fundado el 1 de marzo de 1993, inició con 20 perros, en su mayoría de la raza rottweiler, con especialidad en guardia y protección, y actualmente son 10 perros (seis pastor belgamalinois, dos labradores y dos pastores alemanes) con especialidad en detección de explosivos, narcóticos y armas.

Agregó que la edad de los animales oscila entre los 6 y 9 años, y entre otras de sus actividades destacan revisar cada día el Consulado de Estados Unidos en Guadalajara, el Estadio Jalisco antes de cada partido, acudir a cada amenaza de bomba, detección de drogas y revisión de vehículos y personas.

Comentó que anteriormente el escuadrón canino operaba bajo condiciones precarias, viajaban sueltos o en jaulas, lo que les causaba estrés, “hoy se busca dignificar su función, de hecho, cuatro de los canes vivirán en la casa del oficial a cargo”.

Manifestó que debido a que los perros son territoriales, cada canino tendrá su patrulla, “se adaptaron 10 vehículos para el traslado y trabajo de cada uno de los elementos caninos del K9”.

“Ahora el elemento canino tendrá el mismo horario que tendrá su compañero humano; siempre habrá por lo menos tres perros por turno trabajando en la calle, y a mediados de este año se buscará la certificación ante la Asociación Nacional de Entrenadores Profesionales de Perros A.C. (ANEPPAC)”.

Subrayó que con ello la Comisaría de Guadalajara será la primer policía de México donde el canino y el elemento policial patrullarán en binomio, sin necesidad del acompañamiento de un tercero.

A su vez, el presidente municipal de Guadalajara, Enrique Alfaro, expresó que este escuadrón refuerza la estrategia de seguridad que se implementa en esta ciudad.

No Comments

Comments for Guadalajara cuenta con Escuadrón Canino K9 para labores de seguridad are now closed.