Exigirán en Cuautlancingo a inmobiliarias presentar proyecto de reutilización de agua

Written by Municipios Omar. Posted in Cuautlancingo, Minuto a Minuto, Municipios, Noticias Destacadas

Tagged: , , , , , , , ,

Published on febrero 11, 2016 with No Comments

Por: Omar Sánchez

Foto: Omar Sánchez

Foto: Omar Sánchez

Cuautlancingo, Pue. El ayuntamiento de este municipio no otorgará permisos a las empresas constructoras de fraccionamientos si antes no cumplen con un proyecto de reutilización de agua, con el objetivo de que el Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Cuautlancingo (SOSAPAC), únicamente ahorre hasta en un 90 por ciento la otorgación del vital líquido.

Así lo dio a conocer, el director del organismo, Ignacio Fidel Romero, quien –sostuvo- que el proyecto consiste en que las aguas grises liberadas de la regadera o lavabo, sean reutilizadas en el sanitario, a través de un tinaco alterno que con una estructura procese el material líquido para que no represente a futuro cercano un foco de infección.

En entrevista, recordó que el año pasado la administración arrancó esta iniciativa para no afectar los cinco pozos de un total de 18 que existen en la jurisdicción para el abasto de agua potable a la población originaria como a asentada en los conjuntos habitacionales.

“Gente que llega a hacer un desarrollo, desde diez casas hasta cien casas tiene que cumplir con el proyecto de reutilización del agua para que podamos optimizar el recurso”, acotó.

Detalló que este proyecto ya arrancó en cinco fraccionamientos, ubicados en San Jacinto, la cabecera municipal y en la Cima 2. Con lo que –aseguró- se estaría ahorrando hasta un 40 por ciento el uso de agua en una vivienda.

Precisó que en este municipio llueve seis meses al año, por lo que el SOSAPAC, también analiza que los fraccionamientos utilicen el agua pluvial para ser reutilizada a través de un proceso de potabilización, para que sea empleada en el aseo personal.

“Es a algo que nos estamos adelantando por la naturaleza de la problemática, principalmente por el tema de los pozos, mismos que los estaremos reperforando y rehabilitando, en caso de que no puedan dar más agua, reubicarlos con el consentimiento de la CONAGUA”, subrayó.

No Comments

Comments for Exigirán en Cuautlancingo a inmobiliarias presentar proyecto de reutilización de agua are now closed.