En esta semana se inaugurará el relleno sanitario intermunicipal seco: Riestra

Written by Municipios Omar. Posted in Minuto a Minuto, Municipios, Noticias Destacadas, San Pedro Cholula

Tagged: , , , , , , , , , , , , , , ,

Published on febrero 08, 2016 with No Comments

Por: Omar Sánchez

Foto: Omar Sánchez

Foto: Omar Sánchez

San Pedro Cholula, Pue. Durante el lapso de esta semana se inaugurará el relleno sanitario intermunicipal seco que se ubicará entre San Andrés Calpan y este municipio, el cual recibirá 500 toneladas diarias de basura de 23 municipios involucrados en el concejo intermunicipal de los residuos sólidos, dio a conocer, el secretario de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT), Rodrigo Riestra Piña.

En entrevista, indicó que para la inauguración del primer relleno sanitario tipo seco del país, contarán con la presencia del secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Rafael Pacchiano Alamán y del gobernador del Estado, Rafael Moreno Valle.

El funcionario estatal indicó que el inmueble tendrá una inversión total de 120 millones de pesos, en cuya primera etapa requirieron de más de 80 millones de pesos, en cuyo polígono de cinco hectáreas darán un manejo adecuado de la basura, a través de un proceso de compactación, secado, emplayado y de depósito, lo cual dará una vida útil a la estructura de 30 años.

“Un relleno que tendrá cero disposición final, debido a que la fracción de rechazo que se calcula en el 18 por ciento de los residuos que se generan en la zona, será procesado, para que después de dos años, una vez que se lleve a cabo el transcurso de descomposición de la basura, las pacas podrán ser utilizadas como combustible para cementeras”, subrayó.

Además, ante la petición del Ayuntamiento de San Pedro Cholula de ampliar la carretera estatal a Calpan, -para una mejor afluencia de los camiones recolectores-, Riestra Piña –sostuvo- que la conformación del concejo solicitó a la Secretaría de Infraestructura, la rehabilitación del acceso al relleno.

Finalmente, sostuvo que la empresa que se encargará de la operación del depósito será PROJAC Hidro Limpieza SA. de C.V., una compañía mexicana –detalló- experta en el manejo eficiente de los residuos sólidos.

No Comments

Comments for En esta semana se inaugurará el relleno sanitario intermunicipal seco: Riestra are now closed.