‘El Chapo’ sí está dispuesto a testificar a favor de Kate del Castillo

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Nacional, Noticias Destacadas

Published on febrero 11, 2016 with No Comments

Chapo recapturadoRedacción. Joaquín Guzmán Loera está dispuesto a testificar a favor de Kate del Castillo, aseguró el abogado José Refugio Rodríguez.

“Le dije lo que estaba pasando, que Kate estaba en el ojo del huracán”, relató el abogado en entrevista con Ciro Gómez Leyva, en Por la Mañana.

Abundó que la expresión de Guzmán Loera fue:

“Yo no le veo ningún problema para que tenga una persecución legal, se entrevistó conmigo para la película pero jamás le di un solo peso”.

Cuestionado sobre si el capo de la droga estaba dispuesto a declarar lo anterior, el abogado aseveró: “Claro que sí está dispuesto a testificar a favor de Kate del Castillo”.

Explicó que cuando se inició el proyecto, la idea inicial era que Kate actuara pero Guzmán decidió que la actriz fuera la encargada de representarlo ante los cineastas en todo el proyecto.

“Joaquín iba a autorizar, solamente permitir, la difusión de su vida en una película, sin que él aportara dinero. La película se iba a financiar una vez que se tuviera la autorización. Era y es un proyecto muy ambicioso”, aseguró.

Condiciones inhumanas

José Refugio Rodríguez, quien funge como coordinador de los 13 abogados encargados de la defensa de Guzmán Loera, reiteró que las condiciones de reclusión de su cliente son inhumanas.

Señaló que la defensa pudo tener contacto con el capo hasta el martes 12 de enero, durante la audiencia por una petición de extradición que venía del sur de California.

Destacó el hecho de, luego de presentar documentación para que se le permitiera el acceso “hasta este lunes se dio respuesta de que estaba autorizados, pero se nos programó la visita hasta el 19 de febrero”.

El abogado detalló que “El Chapo” fue visitado por una hermana y Emma Coronel.

Sin embargo, “si hacemos una comparativa con el trato las visitas y el trato que reciben todos los demás internos, y con el mismo trato que recibía Guzmán Loera el año pasado, vamos a encontrar un gran contraste”, aseguró Rodríguez.

Señaló que esa situación, la cual “no es constitucional ni convencional”, se ha interpuesto una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), misma que “no ha recibido atención”.

Señaló que pese a las dos fugas de Joaquín Guzmán, el abogado Rodríguez sostuvo que “si analizamos la Constituciones y convenciones internacionales de derechos humanos y nuestro Código Procesal Penal; en ningún momento existe un fundamento legal para que se restrinja y se le tenga en las condiciones en las que actualmente se encuentra”.

“No puede restringirle sus derechos más allá de lo que establezca la Constitución (…) La conducta de las autoridades no se encuentra justificada en ningún principio legal”, añadió.

Agregó que ante la violación al debido proceso, acudirá ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) donde tiene una medida cautelar la extradición, “si se procede de una manera arbitraria”.

(Con información de SDP Noticias).

No Comments

Comments for ‘El Chapo’ sí está dispuesto a testificar a favor de Kate del Castillo are now closed.