“Cutting” se presenta desde los cinco años, aseguró psicóloga

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Noticias Destacadas, Puebla

Tagged: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Published on febrero 12, 2016 with No Comments

Foto de Carlos Muñoz.

Foto de Carlos Muñoz.

Por: Carlos Muñoz.

Como parte de las acciones preventivas en materia de salud pensando en los niños y adolescentes, el “cutting” se presenta en niños desde los cinco años de edad, situación alarmante que ha revisado a fondo el Instituto de Estudios Universitarios en Puebla, afirmó la psicóloga Laura Martínez Muñiz.

Desde el bachillerato IEU, se recomiendan acciones de prevención entre alumnos y padres de familia para evitar este tipo de problemáticas de tipo emocional. Asimismo, desde esta casa de estudios se llevó a cabo la plática “Cutting, gritos en silencio” como parte del programa “Escuela para hijos: manejo de emociones”.

Como dato, el “cutting” consiste en hacerse heridas superficiales en diversas partes del cuerpo como las muñecas, el abdomen, piernas, brazos utilizando objetos punzocortantes y es la forma en cómo muchos jóvenes se quitan la vida en casas, escuelas y/o hospitales a nivel internacional.

Cabe señalar que, el “cutting” se presenta en promedio de adolescentes entre 18 y 25 años de edad, sin embargo, con base en información de organizaciones internacionales se han presentando casos desde los cinco y siete años, situación preocupante para los padres de familia y autoridades educativas.

“Si bien y por lo general estas lesiones no ponen en riesgo la vida del adolescente, puede ser una alerta sobre el intento del suicidio. Datos del sistema de salud muestran que un alto porcentaje de quienes ingresan a los hospitales por intentar quitarse la vida, se han autolesionado con anterioridad”, apuntó Martínez Muñiz.

No Comments

Comments for “Cutting” se presenta desde los cinco años, aseguró psicóloga are now closed.