Critican que JJE ha querido “apropiarse” del carnaval de Huejotzingo

Written by Redacción. Posted in Huejotzingo, Minuto a Minuto, Municipios, Noticias Destacadas

Tagged: , , , , , , , , , , ,

Published on febrero 16, 2016 with No Comments

Foto: Omar Sánchez Chávez

Foto: Omar Sánchez Chávez

Por: Omar Sánchez.

Huejotzingo, Pue. El director de Cultura de este municipio, Pablo Aguilar Teyssier criticó que el edil de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres, ha querido hacer pasar el carnaval que se realiza en su jurisdicción como “propio” cuando en realidad es una “réplica” del carnaval de Huejotzingo, lo que ha ocasionado una polémica en redes sociales.

En entrevista, expuso que el carnaval de Huejotzingo tiene antecedes históricos que dan fe de su origen, como el rapto de la hija del corregidor de manos del bandido Agustín Lorenzo, ya que en la época colonial esta ciudad era la única corregiduría de la región, así como el primer casamiento indígena de América, además que los cinco trajes oficiales tienen elementos de este municipio, siendo los personajes de indio serrano, zuavo, zapador, zacapoaxtla y turco.

“Es que han querido hacer pasar la festividad como de ellos, que es lo que reclama la gente, incluso mucha gente de Huejotzingo iba a bailar a Cholula, pero nunca hasta que el edil (José Juan Espinosa Torres), ha querido pasar como suyo algo que no es, esto es lo que generó la polémica, que ellos (autoridades de Cholula) no han querido respetar dándonos el crédito”, acotó.

Detalló que los habitantes de Huejotzingo no están en contra de que su carnaval sea replicado en otros municipios vecinos, sino que simplemente se les dé “reconocimiento”, debido a que –afirma- su festividad tiene 148 años de realizarse consecutivamente.

“Lo que queremos es que si en Cholula o en otra jurisdicción hacen la réplica de nuestro carnaval, lo denominen representación del carnaval de Huejotzingo en equis municipio, por citar un ejemplo”, añadió.

 Ayuntamiento de Huejotzingo busca denominación de origen

En tanto, el director de Cultura, Pablo Aguilar Teyssier sostuvo que en próximos días el edil, Carlos Alberto Morales Álvarez, presentará un sustento legal y documental que dan fe de origen al carnaval de Huejotzingo, con el objetivo de que se termine la “polémica” en torno a la festividad que replican otros municipios aledaños.

“En la dirección de Cultura nos ha tocado encabezar ese trabajo, aunque no quisiéramos adelantarnos, el munícipe (Carlos Alberto Morales Álvarez), hará el anuncio de todo lo que se ha ido trabajando tanto al interior como exterior en Huejotzingo, para que la gente conozca la tradición e historia que implica el carnaval”, concluyó.

No Comments

Comments for Critican que JJE ha querido “apropiarse” del carnaval de Huejotzingo are now closed.