Ciudadanos deben exigir la rendición de cuentas por parte de sus gobiernos: INAI

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Nacional

Published on febrero 09, 2016 with No Comments

ximena-puente-de-la-moraComunicado Oficial. Los ciudadanos deben exigir la rendición de cuentas por parte de sus gobiernos para garantizar que el gasto público y el combate a la inequidad sirva para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible trazados por Naciones Unidas, aseguró la comisionada presidente del INAI, Ximena Puente de la Mora, en el marco de la Cumbre de Gobierno Abierto que se celebra en Emiratos Árabes Unidos.

La comisionada presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) participó en el Encuentro de Alto Nivel sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible: Financiamiento Global, donde señaló que la transparencia y el acceso a la información son fundamentales para lograr dichos objetivos.

“Se advierte que las nuevas metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible requerirán de una mayor transparencia y también precisarán que el comportamiento de los donantes y de otras fuentes de financiamiento como el sector privado, las empresas y las fundaciones sea mucho más transparente”, subrayó.

El combate a la inequidad requiere de una mayor transparencia y rendición de cuentas sobre las decisiones de asignación de recursos y el gasto real en la implementación, por lo que los enormes recursos que se movilizarán en favor del desarrollo deben ser abiertos al escrutinio de todos los interesados, principalmente la ciudadanía, agregó.

Puente de la Mora destacó, ante representantes de distintas naciones, que la transparencia debe posicionarse como una de las ideas de vanguardia, y su promoción por parte de los gobiernos resultará en una mayor confianza de las empresas para invertir, generar empleos y más desarrollo.

Dijo que mediante la integridad, la rendición de cuentas y la participación ciudadana podrán cumplirse los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 acordada por la ONU.

“Una sociedad democrática, pacífica e inclusiva tiene que ser una sociedad que necesariamente garantice que sus ciudadanos puedan participar en el conocimiento de la vida pública, el ejercicio puntual de los recursos y el proceso de toma de decisiones de sus autoridades”,

Asimismo, la presidente del INAI señaló que el uso eficaz de datos contribuye a impulsar los esfuerzos de desarrollo, implementar intervenciones bien dirigidas, hacer seguimiento del desempeño y mejorar la rendición de cuentas.

Afirmó que los datos de alta calidad desglosados, que vayan más allá de la información básica de edad y género e incluyan el estado migratorio, la condición indígena y la discapacidad, entre otros, son cruciales para la toma de decisiones y el seguimiento y evaluación de resultados.

“Las políticas en favor del desarrollo sostenible requerirán mayor transparencia sobre su implementación y mejores datos para medirlas. La información y los datos son cruciales para tomar decisiones y monitorear el progreso para alcanzar un desarrollo sostenible para todos”, expresó Puente de la Mora.

No Comments

Comments for Ciudadanos deben exigir la rendición de cuentas por parte de sus gobiernos: INAI are now closed.