‘Candados de amor’ para celebrar el Día de San Valentín en el MODO

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Nacional

Published on febrero 11, 2016 with No Comments

Enrique Fernández FassnachtRedacción A lo largo del 2016, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) celebrará su 80 aniversario con casi una centena de actividades académicas, culturales y actos conmemorativos, que incluyen uno con el presidente Enrique Peña Nieto. En medio de estos festejos, que iniciaron con un concierto de la Orquesta Sinfónica del IPN en días pasados, la institución también buscará su renovación integral para trazar la ruta del Politécnico para el futuro, señaló Enrique Fernández Fassnacht.

En conferencia, el director del IPN —Premio Crónica 2012 en el área Academia y Cultura— dijo que para esta renovación se requerirá de los acuerdos que se alcancen en su Congreso Nacional, además de conceptos del Programa de Desarrollo Institucional, desarrollado por la dirección, y que plantea los mecanismos para resolver los retos que afronta la institución.

Fernández Fassnacht refirió que desde 2015 se convocó a un comité organizador de los festejos,  que entre otras actividades aprobó el otorgamiento, por primera vez en su historia, del grado doctor honoris causa, que será entregado en octubre a cinco destacados académicos cuyos nombres serán dados a conocer en los próximos meses.

El programa de festejo se integra por 94 actividades, de las cuales 34 son académicas, científicas y tecnológicas; 16 culturales y deportivas; siete de impacto nacional; ocho de procuración de fondos, 17 de ceremonial y protocolo y 12 de difusión e identidad.

A lo largo del año también se emitirá un billete de lotería y una moneda conmemorativa, así como la cancelación de un timbre postal. “El Politécnico está muy contento y su comunidad muy atenta a lo que ocurra entorno a este importante aniversario”.

Pero este 2016 será un año clave para el futuro de la institución —cuyo decreto de creación por el presidente Lázaro Cárdenas cumplió ocho décadas el pasado 1 de enero—, que se analizará en buena medida dentro del Congreso Nacional Politécnico.

“Esperamos que el Congreso se lleve a cabo este año, pero eso dependerá de la Comisión organizadora del evento, que es muy importante para la vida futura del IPN”, agregó el ex director de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

Enfatizó que el Politécnico aspira a una renovación integral para lo cual será clave el Congreso, en tanto, dijo, la dirección de la institución ha elaborado el Programa de Desarrollo Institucional 2015-2018, que hace una revisión sobre su situación actual —incluyendo el resultado del movimiento estudiantil de 2014, así como los trabajos con la Asamblea General Politécnica (AGP)—, y plantea subvenciones a los problemas que enfrenta.

Enfatizó que la renovación integral del Politécnico se deberá llevar a cabo con los planteamientos que se hacen en el Programa de Desarrollo Institucional y el Congreso, donde seguramente se discutirá la situación actual de la institución y hará un balance de lo que ha sucedido a lo largo de 80 años.

“Se determinará si, la situación en el ambiente normativo, académico y de gestión institucional, entre otros, corresponden a las expectativas que tiene la sociedad mexicana acerca de nosotros, o si requerimos hacer cambios. Aspiramos a que éste programa, junto con el resultado del Congreso, nos permita trazar la ruta que deberá seguir el IPN en lo que resta del siglo”.

JUBILACIONES. Por otra parte, Enrique Fernández detalló otros retos que el Politécnico tiene por delante, algunos de los cuales comparte con otras instituciones de educación superior, como el tema presupuestal. No obstante los posibles ajustes al gasto público federal, puntualizó que el IPN no espera ningún recorte en su presupuesto para el próximo año, el cual aumentó 1.5% este 2016, respecto al ejercido en 2015.

Agregó que ante el complicado panorama económico nacional e internacional el Politécnico buscará optimizar su gasto, así como buscar más recursos propios a través de sus programas de investigación. Para ello también buscarán alinear al Politécnico con el Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación (PECITI) elaborado por Conacyt.

El ex rector de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) refirió además que otro de los problemas que buscarán atajar es el de pensiones y sistemas de retiro para los profesores politécnicos. Recordó que si bien este es una situación que aqueja a todas las instituciones de educación superior, donde los académicos, en su mayoría, evitan el retiro debido a la merma que causaría en sus ingresos, es un tema ineludible para el IPN. Una de las propuestas de la dirección será ofrecer un retiro que contemple el máximo otorgado por el sistema de pensiones del seguro social, que es de 10 salarios mínimos. Finalmente, Fernández Fassnacht refirió que el resto de su administración, que se encuentra en el penúltimo año de gestión, buscará consolidar las sedes foráneas del IPN, en tanto que no se prevé la creación o inauguración de una nueva.

Es así como el Politécnico se desenvolverá este 2016, buscando acuerdos para su modernización institucional, resolviendo los puntos pendientes con la AGP y celebrando su cumpleaños número 80. “Se vislumbran muchas cosas para el Poli este año y hacia adelante”, acotó su director.

El programa tiene 94 actividades

34 son académicas, científicas y tecnológicas
16 culturales y deportivas
7 de impacto nacional
8 de procuración de fondos
17 de ceremonial y protocolo
12 de difusión e identidad

(Con información de Crónica)

No Comments

Comments for ‘Candados de amor’ para celebrar el Día de San Valentín en el MODO are now closed.