Asegura la Secretaría de Infraestructura contar con permisos del INAH; para trabajos en Cholula

Written by Municipios Omar. Posted in Minuto a Minuto, Municipios, Noticias Destacadas, San Andrés Cholula

Tagged: , , , , , , , ,

Published on febrero 10, 2016 with No Comments

Por: Omar Sánchez

Foto: Omar Sánchez

Foto: Omar Sánchez

San Andrés Cholula, Pue. Los trabajos de “embellecimiento” en torno a la gran pirámide de Cholula, cuentan con permisos por parte del Consejo de Arqueología y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en cuyos terrenos no se ha hecho una sola excavación, dio a conocer, el secretario de Infraestructura, Diego Corona Cremean.

Indicó que las autorizaciones por parte del INAH y del consejo de arqueología, fue que se hicieran labores de restauración del entorno, el cual –aseguró- ya estaba “dañado” en la que incluso había un tiradero de carros viejos, además de construcciones “ajenas” a la zona arqueológica.

Detalló que los elementos constructivos que están aplicando en la zona de andadores, son de piedra de basalto, la cual esta interpuesta sin material de pegado, a manera de que si el INAH desea continuar con la expedición arqueológica pueda levantar los pisos sin necesidad de realizar obras mayores.

“Si tenemos permisos, por eso estamos colocando andadores, jardinería, así como macetas que no alteran el entorno. Se ha respetado incluso con la adecuación de una cancha de futbol con pasto sintético, en el que no se colocaron gradas para no realizar excavaciones”, acotó.

Museo de sitio estaría listo en mes y medio

En tanto, el funcionario estatal, aseguró que los trabajos de remodelación del ex psiquiátrico de Cholula, llevan un avance importante por lo que en un mes y medio, podrían estar concluidos para albergar al nuevo Museo de Sitio.

Sostuvo que el inmueble alberga un espacio de 24 mil metros cuadrados que se dividirá en dos secciones, una para el museo de sitio que será operador por autoridades del INAH y el resto para albergar restaurantes y galerías, con el objetivo de que el proyecto tenga viabilidad económica.

“Aparte de la remodelación del edificio se están construyendo edificios que serán el complemento de lo que ahí se desarrolle”, sumó.

Foto: Omar Sánchez

Foto: Omar Sánchez

Además, Corona Cremean afirmó que la secretaría que encabeza, no ha recibido ninguna notificación jurídica para que las obras de restauración del ex psiquiátrico sean detenidas, luego de que versiones periodísticas informaran que la Orden Hospitalaria San Juan de Dios, recientemente ganó un amparo contra el proceso expropiatorio del inmueble también nombrado “Nuestra Señora de Guadalupe” emitido por el ejecutivo del Estado.

“Con los abogados se está planteado que el peor escenario que pudiera presentarse es el pago, no devolución del bien sino la indemnización, esto asegura las inversiones que se están haciendo en el psiquiátrico y no corre ningún tipo de riesgo jurídico. Al final de cuenta va a ser un tipo de arreglo económico con la compañía, pero eso lo realizará la Secretaría General de Gobierno (SGG), no mi área”, añadió.

Autoriza Consejo de Arqueología construcción de estación de tren en Cholula

Foto: Omar Sánchez

Foto: Omar Sánchez

Finalmente, el secretario de Infraestructura, Diego Corona Cremean, informó que el Consejo de Arqueología del INAH, les entregó la autorización para que inicien con las obras de construcción de la estación del Tren Turístico en Cholula, la cual se ubicará a un costado de la gran pirámide de Cholula, en la antigua estación del ferrocarril, inmueble que tendrá un inversión de 25 millones de pesos.

No Comments

Comments for Asegura la Secretaría de Infraestructura contar con permisos del INAH; para trabajos en Cholula are now closed.