Acusan regidores a munícipe de Coronango; de no transparentar “obras públicas”

Written by Municipios Omar. Posted in Coronango, Minuto a Minuto, Municipios, Noticias Destacadas, San Pedro Cholula

Tagged: , , , , , , , , , , ,

Published on febrero 11, 2016 with No Comments

Por: Omar Sánchez

Foto: Omar Sánchez

Foto: Omar Sánchez

Santa María Coronango, Pue. Los regidores de Desarrollo Urbano, Obras y Servicios Públicos y de Ecología y Medio Ambiente, José Toxqui Coyotécatl y Eulogio Toxqui Soriano, respectivamente, acusaron a la munícipe, Hermelinda Macoto Chapuli, de no “transparentar” los costos y gastos de la administración actual en la ejecución de obras públicas.

En entrevista con ambos concejales, sostuvieron que la alcaldesa “incluso” nos los invita a las sesiones de cabildo, además que el informe que se llevó este día, no fueron invitados con anterioridad, por lo que no estuvieron presentes cuando la alcaldesa, Hermelinda Macoto Chapuli, rindió su segundo informe de labores.

“Me niega todo acceso a la información, de lo que se refiere a mi área, a la comisión que represento que es de obras públicas, lo hemos solicitado en diversas ocasiones por escrito y nos ha dado respuesta”, subrayó, el regidor de Desarrollo Urbano, Obras y Servicios Públicos, José Toxqui Coyotécatl.

En ese tenor, ambos regidores, afirmaron que ante la “negativa” de la presidenta municipal, buscarán la intervención del Congreso del Estado, para denunciar las “anomalías” que ocurren en el actual ayuntamiento.

Además, el concejal, José Toxqui Coyotécatl afirmó que también en la administración no existe “transparencia”, además que la alcaldesa, tiene a varios de sus familiares en la nómina municipal.

“Ya no nos invita a las sesiones de cabildo, si votamos en contra de los proyectos que impulsa la presidenta municipal, debido a que no se da una información transparente como debe de ser, no se llevan a cabo las licitaciones conforme marca la ley de obra pública”, acusó.

Recordó que él junto al regidor de ecología, no aprobaron la cuenta pública de Coronango del año pasado, siendo los únicos dos de oposición de los 10 integrantes concejales que conforman el cabildo.

Asegura regidor de Ecología ganarle juicio a la munícipe

Por su parte, el regidor de Ecología y Medio Ambiente, Eulogio Toxqui Soriano, afirmó que la alcaldesa “intentó” destituirlo como regidor del área que encabeza, ante esto, interpuso un amparo ante el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), juicio que ganó.

“Gané el amparo, el TEEP, determinó que debe existir un reglamento para sesiones de cabildo extraordinarios, lo cual no ha cumplido”, añadió.

Además, indicó que el ayuntamiento de Coronango, está reprobado en transparencia por el Instituto Mexicano de la Competitividad. Además que todas las obras públicas son adjudicadas a la empresa constructora SKS, en la que –aseguró- esta inmiscuido el tesorero municipal y el director de obra pública.

“No informa de los costos de obras, no da informes de cada mes. La tesorería no entrega el informe de cada mes de los gastos de acuerdo a ley orgánica municipal, soy parte del comité de obra pública y nunca me han convocado”, puntualizó.

Finalmente, -dijo- que no fue convocado al informe, por lo que no estuvo presente, además que criticó que los asistentes al evento de la alcaldesa, únicamente fueron trabajadores del ayuntamiento y personas beneficiarias de programas sociales federales, quedando ausente la ciudadanía de la cabecera municipal, por el fuerte dispositivo de seguridad implementando.

No Comments

Comments for Acusan regidores a munícipe de Coronango; de no transparentar “obras públicas” are now closed.