Acusan que obras en torno a la gran pirámide de Cholula “carecen de permisos del INAH”

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Municipios, Noticias Destacadas, San Andrés Cholula

Published on febrero 05, 2016 with No Comments

Foto: Omar Sánchez

Foto: Omar Sánchez

Por: Omar Sánchez

San Andrés Cholula, Pue. La Comisión representativa del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) canceló de último momento la visita a entorno a las inmediaciones de la gran pirámide de Cholula, en donde el gobierno del estado construye un parque turístico, al cual integrantes del movimiento Cholula Viva y Digna, así como académicos del Sindicato del INAH, se oponen.

En ese sentido, los integrantes del movimiento Cholula Viva y Digna y académicos del INAH, refirieron que los trabajos que se siguen desarrollando “carecen de permisos por parte del INAH federal”, además de que se trata de una inversión “inútil” en torno a la zona arqueológica, cuyo recurso –expresaron- debería ser utilizado en estudios de rescate y salvamento de vestigios prehispánicos sepultados en el polígono 1 decretado por el gobierno federal en 1993.

Por su parte, la activista, Gabriela Di Lauro comentó que a través de documentos obtenidos del portal de transparencia Infomex, “las obras públicas que se han y siguen realizando en el perímetro de protección zona 1 son ilegales y dichas obras no cuentan con permiso alguno”.

En ese sentido, sostuvo que el INAH federal únicamente otorgó permisos “preliminares”, mismos que vencieron en septiembre de 2015, los cuales consistieron para trabajos de desmantelamiento urbano (luminarias, banquetas y limpieza de áreas verdes”.

“Esta autorización preliminar tenia vigencia de un año y ese año venció en septiembre de 2015 y no existe renovación. Toda la obra que se realizó en 2015 fue más allá de la autorización inicial”, subrayó.

Foto: Omar Sánchez

Foto: Omar Sánchez

La declarante, también refirió que el INAH federal y estatal tampoco ha emitido su “visto bueno” sobre los trabajos en torno a la gran pirámide antes llamado Parque de las 7 Culturas, conocido actualmente como “Obras de mejoramiento urbano, deportivo, de esparcimiento y sustitución de calle, banquetas y andadores en espacios públicos de Cholula”.

Finalmente, el conjunto de activistas y académicos, por enésima vez, exigió al INAH federal, la cancelación total de la obra y de cualquier otro trabajo que dañe los vestigios arqueológicos y monumentos históricos del patrimonio de los cholultecas. Además de fincar responsabilidades en contra de autoridades y académicos que hayan permitido la “destrucción” del entorno de la gran pirámide, en lugar de invertir en trabajos de excavación, conservación y restauración de la zona 1.

No Comments

Comments for Acusan que obras en torno a la gran pirámide de Cholula “carecen de permisos del INAH” are now closed.