Acusa SOSAPAC que Coronango intenta cobrar servicio de agua potable en Misiones de San Francisco

Written by Municipios Omar. Posted in Cuautlancingo, Minuto a Minuto, Municipios, Noticias Destacadas

Tagged: , , , , , , , , , , , ,

Published on enero 26, 2016 with No Comments

Por: Omar Sánchez Chávez

Foto: Omar Sánchez Chávez

Foto: Omar Sánchez Chávez

Cuautlancingo, Pue. El Ayuntamiento de Coronango ha pretendido cobrar el servicio de agua potable a colonos del fraccionamiento Misiones de San Francisco, lo que representaría una “ilegalidad” debido a que Cuautlancingo dota del vital líquido al conjunto habitacional referido, el cual alberga cerca de 11 mil viviendas, dio a conocer, el director del Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Cuautlancingo (SOSAPAC), Ignacio Fidel Romero Palacios.

“Es una situación bastante difícil, legalmente no pueden hacerlo. Si bien estamos hablando que el 85 por ciento del fraccionamiento se ubica en Coronango, las redes de agua están ahí pero los pozos están en Cuautlancingo, así como la planta de tratamiento está en nuestro municipio”, subrayó en entrevista.

En ese sentido, indicó que el área que encabeza ha buscado entablar mesas de diálogo con el municipio referido, pero únicamente ha encontrado “negativa” y “cerrazón”, lo que le hace creer que existe “desconocimiento” por parte de la munícipe, Hermelinda Macoto Chapuli.

“Acá creo que nos estamos enfrascando en un capricho más que una situación real de querer dar servicio, si Coronango quisiera en verdad dar una atención pública a Misiones, empezaría por dar un buen servicio de recolección de basura, de limpia, etc.”, sumó.

Asimismo, -dijo- que autoridades de Coronango han pedido que el SOSAPAC entregue la red hidráulica para que creen su Sistema Operador de Agua Potable, pero –aseveró- que sus homólogos no se han abierto a una negociación.

Cabe señalar, que en declaraciones anteriores, la munícipe, Hermelinda Macoto Chapuli, afirmó que buscaría que el sistema operador de agua comenzara a ser prestado en el primer trimestre de este año, para el cual invertirían alrededor de 3.5 millones de pesos, exclusivo para atender al conjunto habitacional de Misiones de San Francisco, como de los fraccionamientos aledaños.

Llama a que Coronango analice infraestructura antes de dar licencias para nuevos fraccionamientos

En tanto, el director del SOSAPAC, Ignacio Fidel Romero Palacios también exhortó a que el gobierno municipal que encabeza, la alcaldesa, Hermelinda Macoto Chapuli, deje de dar permisos de construcción a empresas inmobiliarias, debido a que la infraestructura hidráulica no es la suficiente e incluso en algunos de estos nuevos conjuntos habitacionales, las autoridades referidas, dan permiso para que se descarguen aguas negras o grises en el colector pluvial, lo que representa una fuerte problemática en época de lluvias.

“Primero que se analizara bien como está la infraestructura, y si es suficiente, que aseguro es insuficiente, además que se creara más infraestructura. Y ahí nos pondríamos de acuerdo, por lo pronto de que se dejaran de dar permisos de construcción por parte de Coronango”, añadió.

Finalmente, el servidor público, precisó que el gobierno municipal vecino, de marzo de 2015 a la fecha, ha liberado permisos para que se construyan ocho nuevos conjuntos habitaciones, que equivaldrían a mil viviendas, lo cual se sumaría a Misiones de San Francisco donde existe una infraestructura hidráulica para 14 mil viviendas, que sumados los desarrollos mobiliarios aledaños suman 20 mil hogares, lo que supera por mucho a la actual red potable.

No Comments

Comments for Acusa SOSAPAC que Coronango intenta cobrar servicio de agua potable en Misiones de San Francisco are now closed.