VOLUNTAD SOBRE PALABRAS – 2016: Tiempo de crisis

Written by Redacción. Posted in Columnas, Minuto a Minuto

Published on diciembre 15, 2015 with No Comments

David Noceda Por: David Noceda.

Contacto: david.noceda@hotmail.com 

El 2016 ya se asoma y parece que busca derrumbar la puerta económica del país. Desde Los Pinos, el gabinete sólo ha dado gritos desesperados frente a la imposibilidad de resolver los múltiples problemas que vivimos desde el 2012. Ni Osorio Chong o Videgaray se imaginaron un regreso al poder tan brusco y maloliente, por lo que la ruptura política se hace cada vez más evidente.

Se esperaba mucho con la Reforma Energética, pero pocos se aventuraron a debatir sobre la corrupción en PEMEX y el liderazgo de Romero Deschamps. Es bien sabido que sus excesos están llevando a una crisis irreparable a la paraestatal que ni Peña Nieto planea solucionar y es que miles de millones se pierden anualmente no sólo por las licitaciones o la extracción ilegal de petróleo por el crimen organizado, sino por las multas que se generan a causa de los derrames.

De acuerdo a la delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) de Jalisco, desde el 2011  los derrames han costado a PEMEX más de 28 millones de pesos en multas. Sin embargo Emilio Lozoya, director general de la empresa, afirma todo lo contrario al culpar a las administraciones pasadas por el retraso tecnológico y administrativo de la paraestatal.

En diversas entidades del país sobretodo del sureste, el cambio climático pone en manifiesto la corrupción gubernamental y empresarial que existe desde el origen de PEMEX. En Campeche se han destruido arrecifes y contaminado ecosistemas de forma imprudente durante los últimos diez años; si habláramos de Tabasco claramente señalaríamos el exterminio de la biósfera o el alejamiento del mar en los municipios costeros.

Aunque la derrama económica por la industria petrolera ha sido importante desde los años 80 a nivel nacional, el escenario ha cambiado y es algo que la casta política sigue sin entender. El barril de petróleo ha caído por debajo de los 30 dólares y se espera que la tendencia siga hasta el 2018-2020, por lo que las acciones del gobierno deben basarse en la búsqueda de alternativas ecológicas que generen riqueza.

Por otro lado, México necesita reajustar su Presupuesto para 2016 acorde con la emergencia. Es una burla para los mexicanos que exista una serie de recortes en materia de Educación, Salud o Deporte pero no en la estructura burocrática de todos los niveles. Casi nada se ha logrado con el endeudamiento de los estados, principalmente el de los gobernadores que hoy por hoy son amos y reyes de sus territorios.

Para el 2016 doce entidades tendrán elecciones, así que la austeridad no será el tema sobre la mesa para los partidos políticos. Aún ni se define la situación de Arturo Escobar y ya estamos por darle vuelta a la hoja con un año más de impunidad e ilegalidad en las instituciones electorales. Sinceramente el despilfarro público del erario me tiene cansado, hablar del 2018 o Morena me esteriliza los nervios, tenemos que sentarnos a dialogar y ver de qué forma enfrentaremos la crisis económica que se avecina.

No Comments

Comments for VOLUNTAD SOBRE PALABRAS – 2016: Tiempo de crisis are now closed.