Gobierno de Atlixco contribuye a la producción agrícola

Written by Redacción. Posted in Atlixco, Minuto a Minuto, Municipios, Noticias Destacadas

Tagged: , , , , , , ,

Published on diciembre 29, 2015 with No Comments

producción agrícolaPor: Melanie Isahmar Torres Melo.

Con las mejoras a la plazuela del productor, credencialización a productores, entrega de apoyos, la construcción de presas para la captación de agua y la creación del primer foro agrícola, el Ayuntamiento de Atlixco contribuyó durante el 2015 a mejorar las condiciones de los productores, a fin de que realicen ventas.

El director de Desarrollo Agropecuario, Lorenzo Díaz Ortega, hizo énfasis en que el apoyo a los productores agrícolas del municipio es un compromiso del alcalde José Luis Galeazzi Berra, y por ello seguirá trabajando en pro del sector en los años venideros.

Detalló que este 2015 se mejoraron las condiciones de la plazuela del productor con la colocación de 20 nuevas luminarias, 9 señalamientos y 5 mil 204 metros lineales de cinta plástica en la delimitación de las áreas de venta, paso vehicular y peatonal, realizando una inversión de 97 mil 689 pesos con 67 centavos, con recurso municipal.

Al continuar con acciones emprendidas, se gestionó la capacitación a productores y la instalación de un módulo de credencialización para el trámite de 56 licencias mercantiles y 63 de chofer particular.

De igual manera, se les apoyó a los productores con la entrega de 11 moto tractores, 20 aspersoras de motor tipo mochila y 32 aspersoras tipo parihuela, además de diversas herramientas, que benefician de forma directa a 63 productores de Atlixco.

También este año, con una inversión tripartita de 2 millones 169 mil 134 pesos 02 centavos, de los cuales con la aportación municipal de 874 mil 551 pesos 34 centavos, productores del municipio ahorraron costos y mejoraron su producción tras haber adquirido un tractor y dos juegos de implementos agrícolas.

Se brindó apoyo a 230 ejidatarios, con maquinaria y materiales para la rehabilitación de caminos rurales en San Pedro Benito Juárez, San Jerónimo Caleras y San Esteban Zoapiltepec, quienes ahora transitan con mayor facilidad en sus vehículos para el transporte de sus insumos y cosechas.

El gobierno municipal gestionó la construcción dos presas para la captación de agua de lluvia en la comunidad de San Esteban Zoapiltepec y San Jerónimo Coyula dentro del Programa Conservación y Uso Sustentable de Suelo y Agua (COUSSA), así mismo se llevó a cabo la reforestación con plantas de pitaya.
En Septiembre de 2015 se llevó a cabo el Primer Foro Agrícola, en el que se impartieron diversas capacitaciones, asesorías y asistencia técnica a los productores.

Además, a fin de contribuir con el medio ambiente, con la participación de 430 productores, se llevó a cabo la recolección permanente de envases vacíos de agroquímicos. Durante este año se recolectaron 2.9 toneladas de envase, al efectuarse el tercer maratón de campo limpio.
Finalmente Díaz Ortega, detalló que como cada año se llevó a cabo la venta de flor de temporada en la Plazuela del Productor, se tuvo una afluencia de 20 mil 150 vehículos, donde se comercializaron más de 20 mil toneladas de flor de cempasúchil y terciopelo y donde el municipio recibió a compradores de los estados de Tabasco, Guerrero, Veracruz, Morelos, Edo. De México, Tlaxcala, Oaxaca, Baja California, Sinaloa, Chiapas, Tamaulipas, Querétaro, Chihuahua, Hidalgo, Michoacán y Distrito Federal.

No Comments

Comments for Gobierno de Atlixco contribuye a la producción agrícola are now closed.