Destinan más de 71 mdp para reducir plagas en agaves tequileros

Written by Redacción. Posted in Economía, Minuto a Minuto, Noticias Destacadas

Published on diciembre 23, 2015 with No Comments

reducir plagas en agaves tequilerosNotimex.- La Secretaría de Agricultura informó que entre 2013 y 2015 se destinó 71 millones 488 mil 276 pesos para la operación de la Campaña contra Plagas Reglamentadas del Agave en los estados de Jalisco, Guanajuato, Michoacán, Nayarit y Tamaulipas.

La dependencia precisó en un comunicado que dichos recursos fueron destinados, a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), con el fin de evitar pérdidas económicas en la producción del agave tequilero.

Explicó que en los casi tres años de operación de esta campaña en la zona de Denominación de Origen del Tequila (DOT) disminuyó 70 por ciento la presencia de la plaga denominada Picudo del Agave, según las acciones de monitoreo y control realizadas en la región.

Con la implementación de esta campaña, sostuvo, se protege una superficie de 105 mil 612 hectáreas de agave, con una producción de más de dos millones de toneladas, las cuales abastecen la industria tequilera para los mercados nacional y de exportación, que alcanza un valor estimado en nueve mil 499 millones de pesos.

Refirió que derivado de este trabajo, y en el marco del “2º Foro de Discusión Fitosanitaria en el Cultivo del Agave Azul Tequilero”, el Consejo Regulador del Tequila (CRT), entregó el premio “El Jimador al personaje del año 2015”. Dicho galardón reconoce la labor que realiza el Senasica en materia de implementación de acciones fitosanitarias para el fortalecimiento de la sanidad de este cultivo.

En representación del Senasica recibió el reconocimiento el director general de Sanidad Vegetal, Francisco Javier Trujillo Arriaga, quien a nombre del director en jefe de este organismo, Enrique Sánchez Cruz, se comprometió a seguir trabajando en conjunto para implementar de medidas fitosanitarias de control y prevención de plagas en el cultivo del agave.

En el acto, reconoció que el cultivo del agave tequilero, constituye un importante renglón en la producción agrícola de México, pues representa una significativa fuente de empleo en los procesos de producción, cosecha, comercialización e industrialización del agave.

La campaña inició el 8 de enero de 2013 con la publicación del acuerdo en el Diario Oficial de la Federación (DOF), mismo que establece la campaña y medidas fitosanitarias que deberán aplicarse para el control y, en su caso, erradicación del Picudo del Agave.

Para alcanzar la meta, se realizan desde 2013 acciones de muestreo, trampeo y control de focos de infestación, mismas que se fortalecen con programas de divulgación, capacitación, supervisión y evaluación.

Con estas acciones, el Senasica promueve la protección de la sanidad vegetal en el cultivo del agave en la región con Denominación de Origen de Tequila, en beneficio de los productores agaveros de los estados que la integran, lo que permite contar con un sector más productivo y sustentable, concluyó.

No Comments

Comments for Destinan más de 71 mdp para reducir plagas en agaves tequileros are now closed.