Advierten en Mexicali incremento de llamadas de extorsión en diciembre

Written by Redacción. Posted in Baja California, Estados, Minuto a Minuto, Noticias Destacadas

Published on diciembre 01, 2015 with No Comments

extorsión telefónicaNotimex. Autoridades de seguridad pública advirtieron que los extorsionadores aprovechan que en la época decembrina los ciudadanos reciben el pago de aguinaldos, y mediante llamadas intimidatorias o amenazantes, intentan obligarlos a depositar dinero.

El subprocurador de Zona Mexicali de la PGJE, Fernando Ramírez Amador, exhortó a quienes reciben este tipo de llamadas que antes de hacer el pago que exigen estos delincuentes, mantengan la calma y comprueben que sus familiares estén bien y fuera de peligro.

El funcionario de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), señaló que un paso siguiente es comunicarse a los teléfonos 089 o 066, para recibir una asesoría por parte de las autoridades correspondientes.

Agregó que de acuerdo con cifras oficiales y con base en las denuncias presentadas por los ofendidos, se tiene detectado que el mayor de este tipo de llamadas, se realizan principalmente desde los estados de Jalisco y Tamaulipas.

Los extorsionadores, dijo, obtienen datos de las posibles víctimas de manera muy simple e inocente, utilizando argumentos como el que se han ganado un premio y para entregarlo solicitan el nombre completo, dirección y actividad a la que se dedican, entre otros.

En otras ocasiones se identifican como comandantes de alguna corporación policíaca, argumentando que un familiar está en problemas por lo que será llevado a la cárcel; pero que a cambio de cierta cantidad los pueden ayudar para evitarse problemas.

También se hacen pasar por personal de aduana y dicen a los ofendidos que un miembro de la familia que venía de Estados Unidos, portaba mercancía con un valor superior a lo permitido y que para liberarlo es necesario depositar dinero.

Otra forma más que utilizan, es llamar a los domicilios y amenazar a la persona que contesta el teléfono para que abandone la vivienda y vaya algún hotel o a un lugar determinado, les piden no tener contacto con la familia porque en caso contrario le harán daño.

Estos sujetos son hábiles, ya que en esos momentos de angustia de la posible víctima, logran sacar información personal, anotó.

Una vez que la víctima sale asustada de la casa, ellos empiezan a localizar a un familiar para decirle que está secuestrada y que si quiere su libertad, le exigen realizar un depósito.

En el caso de los comercios, comentó que la manera de actuar de los secuestradores, es decir a los que atienden el teléfono que el lugar está siendo vigilado por personas armadas y que para evitar ser asesinados por ellos, deben pagar una cuota.

El subprocurador Fernando Ramírez mencionó que la PGJE busca formar un frente común con la población en general, agrupaciones empresariales, comerciales y académicos con el fin de coordinar esfuerzos para atender esta problemática.

No Comments

Comments for Advierten en Mexicali incremento de llamadas de extorsión en diciembre are now closed.