Surgen dos dueños de casona que la Comuna cholulteca inicio procedimiento de expropiación

Written by Municipios Omar. Posted in Minuto a Minuto, Municipios, Noticias Destacadas, San Pedro Cholula

Tagged: , , , , , , , , , , ,

Published on noviembre 25, 2015 with No Comments

Por: Omar Sánchez Chávez

Foto: Omar Sánchez Chávez

Foto: Omar Sánchez Chávez

San Pedro Cholula, Pue. La declaratoria de utilidad pública de la casona ubicada en la calle 2 Norte #403 –dentro del centro histórico de esta ciudad-, podría demorar hasta cuatro meses, luego de que tras iniciar el cabildo cholulteca un proceso de expropiación -aprobado el pasado 22 de octubre del año en curso-, dos personas a la fecha se han ostentado como propietarias, interponiendo un amparo una de ellas, informó, el consejero jurídico, Jesús Morelos Garduño.

En entrevista, señaló que uno de los supuestos dueños se presentó como Domingo, quien ya interpuso un amparo y está mostrando como testigo un contrato ratificado por un notario público de Tepeaca.

A la par, otras personas también se han presentado como dueños del inmueble referido, en la que aseguran acaban de adquirir la propiedad, la cual fue ratificada por un notario público de San Pedro Cholula, de nombre Mario Montero.

El concejero público sostuvo que tras el proceso expropiatorio que inició el gobierno municipal y el juicio de amparo que promovió la persona llamada Domingo, ambos procesos ya fueron notificados al juez federal mediante un escrito, en donde el Ayuntamiento informa que en sus registros existe una persona distinta a la que está promoviendo el juicio de amparo.

“Hemos platicado con ambos propietarios, en donde el juicio de amparo van a tener que acreditar quien es el legítimo dueño, yo no lo voy a decidir eso lo tendrá que decidir el propio juez”, acotó.

Dijo que ante este amparo, la Comuna no puede continuar con la expropiación ya que esta acción está suspendida por decreto del juez federal, debido a que no se puede continuar ningún procedimiento de expropiación hasta que no se resuelva quien es el propietario.

En ese tenor, precisó que al concluirse este caso, el Ayuntamiento lo que haría sería exhibir el dinero que resultara del monto de indemnización a un juzgado, para que quien resulte ganador recoja a tiempo el monto.

Además, sostuvo que están convencidos que el juicio de amparo no va a prosperar, ya que el gobierno municipal apenas inicio el procedimiento pero aún no ha decretado nada, por lo cual no tendría daño alguno en contra de la persona que interpuso el amparo.

Finalmente, en semanas anteriores el cabildo inicio el proceso de recuperación de la casona referida, para destinarla a uso público en temas educativos, culturales y sociales, luego de que el inmueble no tiene certeza jurídica, ya que no es casa habitación, no son tierras de cultivo, ni espacio comercial.

No Comments

Comments for Surgen dos dueños de casona que la Comuna cholulteca inicio procedimiento de expropiación are now closed.