Rinden homenaje a Fernando del Paso en la FIL Guadalajara

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Sociales

Published on noviembre 30, 2015 with No Comments

fernando del pasoAFP. El escritor mexicano Fernando del Paso hizo gala el sábado de su peculiar estilo de vestir en el homenaje que le rindió la Feria Internacional del Libro de Guadalajara con motivo de sus 80 años de vida y del Premio Cervantes 2015 que le fue otorgado recientemente.

Enfundado en un saco color naranja con rayas de colores verdes y rojas, una camisa turquesa y una corbata azul brillante, el autor de Noticias del Imperio, una de las novelas más importantes de la literatura mexicana, asistió a una ceremonia en la que se habló de su trayectoria literaria.

La colorida forma de vestir y su buen humor rompieron con la solemnidad del evento que transcurrió con largas intervenciones sobre José Trigo (1966), Palinuro (1982) y Noticias del Imperio (1986), sus principales novelas.

“Quiero agradecer la selección y la dramatización fantástica que hicieron de dos episodios, de los más cachondos (sensuales), de Noticias del Imperio”, dijo Del Paso luego al actor mexicano Héctor Bonilla y a su esposa por la lectura dramatizada que realizaron de segmentos de su novela.

Los actores interpretaron a los protagonistas de la obra, el emperador austriaco Maximiliano de Ausburgo, que gobernó México de 1861 a 1867 y a su esposa Carlota, quien enloqueció en Europa luego de que él murió fusilado en territorio mexicano.

La extravagancia de su atuendo no es algo nuevo en el escritor.

La novelista Elena Poniatowska, amiga cercana de Fernando del Paso, ha dicho que él “suele hacer apariciones incendiarias” con sus camisas “abiertas al sol”, con los tonos de las “frondosas buganbilias que recuerdan al rosa” del pintor Rufino Tamayo o “azules que se caen de morados” y verdes.

Durante el homenaje, al que llegó en silla de ruedas, Fernando del Paso se expresó con dificultad por la condición convaleciente en la que se encuentra tras sufrir hace dos años una serie de infartos cerebrales.

Sin embargo, bromeó y se dio tiempo para firmar autógrafos a sus seguidores que se lanzaron sobre él, le cantaron cumpleaños feliz y le gritaron vivas.

El director del Fondo de Cultura Económica, José Carreño Carlón, se congratuló de haber “repatriado” las obras de Del Paso a esta casa editorial y resaltó la construcción de una gran librería en Buenos Aires, Argentina, que llevará el nombre de Arnaldo Orfilia Reynal, editor de Fernando del Paso en sus inicios.

Notimex).- El Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez es una puerta que se abre para fomentar en la región la literatura boliviana, aseguró la ganadora del concurso literario en su segunda edición, la boliviana Magela Baudoin.

“Para mí, este premio es una vitrina muy importante, no solo para la difusión de mi obra, sino de la difusión de la literatura boliviana. Es una puerta que se abre a la literatura boliviana, que es una literatura poco visitada en América Latina y merece ser conocida”, dijo la escritora galardonada en entrevista con Notimex.

Baudoin fue la ganadora del II Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez, que otorga el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia, con una bolsa de 100 mil dólares, además de la publicación de la obra.

Para Baudoin, son pocos los autores bolivianos que están en el circuito literario de América Latina y este premio internacional de cuento, en homenaje al Nobel García Márquez, servirá para abrir puertas y ventanas a los narradores de ese país andino.

La marginalidad de la narrativa boliviana se da simplemente porque las obras “no están a la mano de los lectores de los otros países, pero nuestro propio circuito también es muy pequeño y nuestros autores no logran saltar la insularidad”.

“No estamos entrando al circuito de las grandes librerías. Nuestros libros no se encuentran en las librerías de México, Argentina, Bogotá. Ahora vemos que está cambiando un poco y este premio va a ayudar mucho para que se conozca más la literatura boliviana”, subrayó.

Baudoin insistió que la tradición literaria de Bolivia es todavía muy desconocida y tiene que ver “con nuestro propio circuito literario, que es limitado”.

“La gente cree -dijo- que un premio es algo positivo solo para el autor, que lo es, pero también es un catalizador de la cultura, que moviliza al sistema editorial, que invita a los lectores, que mueve a las librerías, a los colegios y universidades. Un premio dinamiza la cultura y la lectura”.

La escritora boliviana ganó el premio con la colección de cuentos “La composición de la sal”, que es la historia de un hombre viejo que “no puede dejar de llorar y busca las razones de ese llanto, un llanto que abre heridas y al final las cierra”.

“En esa solución química que tiene la sal, esa cualidad de curar y de avivar las heridas, está en el resto de los cuentos. Son historias que aparentemente son normales, pero que en la base está a punto de desplomarse y de sucumbir”, explicó la autora.

Esta contradicción -agregó la escritora boliviana- “entre lo que se ve y no se ve, es lo que resulta más interesante contar en el libro La composición de la sal”.

El jurado del premio estuvo integrado por el escritor argentino Alberto Manguel, la escritora mexicana Margo Glantz, la argentina Liliana Heker y los colombianos Luis Fayad y Conrado Zuluaga.

En el acta, leída por el presidente del jurado Alberto Manguel, se afirmó que el libro de Magela revela a una escritora de admirable talento.

Como cuentista, Baudoin “demuestra gran intensidad y sutileza y una singular destreza para contar historias sin caer en la tentación de ser explicita o didáctica”.

“En su libro, Baduoin describe, con humor e inteligencia, un complejo universo contemporáneo por medio de una pluralidad de voces que no obstante su variedad otorga una elegante coherencia al libro en su conjunto”.

No Comments

Comments for Rinden homenaje a Fernando del Paso en la FIL Guadalajara are now closed.