Observatorio de Salarios de la Ibero Puebla pide mayor igualdad social al GF

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Noticias Destacadas, Política

Tagged: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Published on noviembre 24, 2015 with No Comments

Foto de Carlos Muñoz.

Foto de Carlos Muñoz.

Por: Carlos Muñoz.

Luego de que hace un mes, el Senado de la República avalará en lo general y lo particular con modificaciones, el dictamen que desvincula el salario mínimo como medida de referencia económica para multas, pagos, crédito de viviendas y demás, el Observatorio de Salarios de la Universidad Iberoamericana campus Puebla presentó su postura a voz del Mtro. Miguel Ángel López López y el Dr. Humberto Morales Moreno

A finales del mes pasado, con 90 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones se aprobó la desindexación del salario mínimo, siendo este un aspecto muy criticado por la clase social media y media baja en México. Cabe mencionar que, el salario mínimo es la unidad de referencia que utilizan las leyes federales, estatales y del Distrito Federal para establecer costos.

Por una parte, el Mtro. López divulgó que desde los años noventa´s el salario mínimo está vinculado a la inflación esperada y recordó que la distribución entre capital y trabajo van estrechamente vinculadas, es decir, a menor salario, menor proporción del trabajo en el ingreso nacional, y viceversa.

Dentro de los datos duros, el académico hizo mención de que la pobreza monetaria se ha incrementado de un 62.5% en 1994 a un 83% para el año 2012. Asimismo, dijo que la sociedad está conformada por el 24.21% de personas no pobres, 35.32% en pobreza moderada, 4.01% muy pobre y un 36.46% abarca la población en indigencia.

Por último, el Dr. Moreno comentó que en México no es posible tener una democracia cuando menos del cincuenta por ciento de la población percibe entre uno y tres salarios mínimos para poder subsistir el día a día.

No Comments

Comments for Observatorio de Salarios de la Ibero Puebla pide mayor igualdad social al GF are now closed.