Mujeres de NL sufren más agresiones de tipo sicológico y económico

Written by Redacción. Posted in Estados, Minuto a Minuto, Nuevo León

Published on noviembre 26, 2015 with No Comments

Violencia-a-las-mujeresNotimex. En Nuevo León, el 55 por ciento de las agresiones contra las mujeres son de tipo psicológico y un 27 por ciento en lo económico, aseguró la titular del Instituto Estatal de las Mujeres (IEMNL), María Elena Chapa Hernández.

La funcionaria presentó el Servicio de Información Georreferenciada (SIGIEM), una plataforma que permitirá mapear las condiciones de la violencia de género en el estado e identificar sus posibles causas y consecuencias.

Añadió que “de acuerdo con el programa piloto del SIGIEM, el 55 por ciento de las agresiones son psicológicas, seguidas por las de factor económico, en un 27 por ciento“.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se conmemora el 25 de noviembre, resaltó que “más del 80 por ciento de los casos se dan en el ámbito familiar y cerca del 7 por ciento en la comunidad”.

De acuerdo con la estadística del IEMNL, en lo que va del año se han documentado 52 homicidios de mujeres y niñas, añadió.

Subrayó que la violencia contra las mujeres y niñas es una violación a sus derechos humanos y sus libertades fundamentales, y limita de manera importante su reconocimiento, goce y ejercicio.

“Eliminar esta práctica es una condición indispensable para el desarrollo individual, social y la plena e igualitaria participación en todos los ámbitos y etapas de la vida de la mujer “, expresó.

Por otra parte, mencionó que el SIGIEM será desplegado en coordinación con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Dicha plataforma, indicó, brindará elementos para desarrollar medidas específicas de prevención, atención, sanción y erradicación del fenómeno.

Detalló que la plataforma cuenta en una primera etapa con la información de 11 mil 600 casos de violencia atendidos en 2014 por el Instituto a través de los módulos de atención itinerantes del Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF).

No Comments

Comments for Mujeres de NL sufren más agresiones de tipo sicológico y económico are now closed.