Madres de migrantes centroamericanos desaparecidos presentarán denuncia ante la PGR

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Nacional, Noticias Destacadas

Published on noviembre 26, 2015 with No Comments

Madres de migrantes centroamericanos desaparecidos presentarán denuncia ante la PGRRedacción. A partir del próximo 30 de noviembre comienza el recorrido de la XI Caravana de Madres Centroamericanas que Buscan a sus Hijos Desaparecidos en Transito por México.

“El próximo lunes saldremos de Tenosique, Tabasco y concluiremos con la celebración del Día Internacional del Migrante el 18 de Diciembre en Tapachula, Chiapas, conmemorando la Jornada de Acción Global contra el racismo y por los derechos y la dignidad de las personas migrantes, refugiadas, y desplazadas”, destacan familiares y los grupos humanitarios que les acompañan.

En este 2015, “las desapariciones y el desplazamiento forzado por causa determinante de la violencia criminal obliga a la gente a abandonar sus lugares de origen de manera forzada. Al huir de sus países, se topan con un México transformado en barrera contención insalvable que impide a los desplazados llegar a su destino”, señalan, al explicar que en la Ciudad de México, los familiares de migrantes desaparecidos presentarán denuncias ante el Ministerio Publico de la fiscalía especializada, por posible desaparición forzada perpetrada por “el crimen organizado y sus cómplices institucionales”.

La madres de migrantes sin documentos desaparecidos acudirán a plazas públicas; albergues migrantes y convivios e intercambio de información con los migrantes que se encuentran en ruta; realizarán pesquisas y seguimiento de pistas de migrantes desaparecidos; harán visitas a hospitales, prostíbulos, reclusorios, albergues de indigentes, de minusválidos y “a cualquier lugar público en donde se pudiera esperar encontrar a algún migrante”.

Además realizarán ceremonias en las vías del tren, la llamada “bestia”; ante en las tumbas sin nombre en los cementerios; harán caminatas por los pueblos para solicitar la solidaridad de las comunidades de la ruta migrante; sostendrán encuentros y mesas de trabajo con funcionarios de los tres niveles de gobierno para reclamar su cooperación en la búsqueda; reuniones con los organismos defensores de los derechos humanos y las comisiones estatales y la nacional de los derechos humanos, para exigir “el respeto a los derechos y al debido proceso de los migrantes y que paren los abusos y la complicidad de sus agentes con el crimen organizado”.

Las madres de migrantes desaparecidos esperan reunirse con varios sectores de las comunidades de la ruta migrante en Tabasco, Chiapas, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Ciudad de México y Oaxaca; “su presencia le dará visibilidad, ejerce presión hacia la autoridad, y evita que el olvido desdibuje la magnitud de la tragedia humanitaria que ocurre a la vista de todos. Son además, de gran apoyo en la localización de las personas buscadas”, concluyen.

(Con información de MVS).

No Comments

Comments for Madres de migrantes centroamericanos desaparecidos presentarán denuncia ante la PGR are now closed.