Investigadores del INAH rechazan propuesta para crear Secretaría de Cultura

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Noticias Destacadas, Sociales

Published on noviembre 30, 2015 with No Comments

inahAgencias. Investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) e integrantes del sector cultural pusieron en marcha la Brigada Nacional por la Defensa del Patrimonio Cultural, para externar su rechazo a la propuesta presidencial para crear la Secretaría de Cultura.

En entrevista, Amparo Sevilla, investigadora de la Dirección de Etnología del INAH, destacó que esta iniciativa tiene el objetivo “oculto” de comercializar el patrimonio arqueológico, histórico y artístico del país.

“Nosotros consideramos que los fundamentos de la iniciativa indican que lo que interesa es un usufructo intensivo y así lo dice, de los recursos naturales; esta es una concepción de la cultura como mercancía, ahora todo lo que suene a cultura se va a intentar vender, el problema es que va a ser un usufructo privado de un bien público”.

Ante ello, la investigadora del INAH hizo un llamado a entablar un debate para analizar dicha iniciativa.

“Estamos llamando a todo el sector cultural que se ha expresado poco, consideramos que una iniciativa de esta naturaleza requiere de un gran y profundo debate nacional con todos los interesados y en ese sentido hacemos un llamado a los intelectuales y al pueblo en general que exija claridad sobre este procedimiento”.

Los investigadores del INAH manifestaron que la propuesta para crear la Secretaría de Cultura es una medida política que se hace en momentos de grave crisis económica, política y de credibilidad.

Indicaron que en un país con problemas económicos, es incoherente gastar para la creación de una nueva dependencia.

No Comments

Comments for Investigadores del INAH rechazan propuesta para crear Secretaría de Cultura are now closed.