Indígenas de 18 estados asistirán a Festival de la Muñeca Artesanal

Written by Redacción. Posted in Estados, Minuto a Minuto, Noticias Destacadas, Querétaro

Published on noviembre 05, 2015 with No Comments

Foto: Facebook de Aluxín

Foto: Facebook de Aluxín

Notimex. El ayuntamiento de Amealco anunció el tercer Festival de la Muñeca Artesanal, del 13 al 15 de noviembre, en donde participarán mujeres indígenas de 18 estados, y en el que se espera una asistencia de ocho mil visitantes nacionales y extranjeros.

El edil Rosendo Anaya Aguilar dijo, en rueda de prensa, que en Amealco se cuenta con un padrón de 200 artesanas indígenas, que en conjunto producen cada mes cerca de mil muñecas artesanales, por lo que el festival de la especialidad constituye una gran oportunidad para apoyar su economía.

Agregó que de acuerdo a las ediciones pasadas, la mayoría de los asistentes a la feria provienen de municipios vecinos, aunque también se tiene registro de la capital queretana de otros estados e incluso del extranjero, pues los turistas foráneos siempre muestran gran interés por la artesanía indígena.

Anaya Aguilar afirmó que las mujeres indígenas de Santiago Mexquititlán y San Ildefonso Tultepec se distinguen por la confección de las tradicionales muñecas artesanales, que ya constituyen un emblema de las comunidades originales no sólo del estado de Querétaro, sino del país.

El alcalde indicó que para esta tercera edición, se tiene confirmada la participación de mujeres indígenas de 18 estados de la República Mexicana, así como la presentación de grupos de danza folclórica de Chihuahua, la Guelaguetza de Oaxaca y otras actividades culturales.

Remarcó que el objetivo del festival es apoyar a las mujeres indígenas que día a día, se dedican a la confección se muñecas que reflejan su idiosincrasia y forma de ver la vida, llena de colores y alegría hacia sus semejantes.

No Comments

Comments for Indígenas de 18 estados asistirán a Festival de la Muñeca Artesanal are now closed.