INAI pide a diputados revisar recurso por seguridad nacional ante la SCJN

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Nacional

Published on noviembre 27, 2015 with No Comments

Comunicado Oficial. El comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Oscar Guerra Ford, propuso que en la Ley Federal de Transparencia, que se revisa en la Cámara de Diputados, se defina el procedimiento que reglamente el recurso de revisión que, por resoluciones  del Instituto en materia de seguridad nacional, podría interponer el consejero jurídico de la Presidencia ante la Suprema Corte de Justicia.

“Lo que estamos proponiendo es que para el recurso de revisión que pueda interponer el consejero jurídico ante la Corte, se retome aquel reglamento que tiene que ver con controversias constitucionales, que sea el mismo. Que la Ley Federal remita a ese procedimiento para sustanciar y resolver”, expuso.

Al participar en el seminario internacional Acceso a la Información y Seguridad Nacional. Experiencias Comparadas, Guerra Ford señaló que dicho recurso de revisión es válido y el Pleno del INAI no lo objeta, ya que hay que generar jurisprudencia y certidumbre en términos de seguridad nacional.

Apuntó que esta propuesta será enviada a la Cámara de Diputados, órgano legislativo que revisa la minuta de Ley Federal de Transparencia, recientemente aprobada por el Senado de la República

En el Panel “¿Hasta dónde la seguridad nacional como excepción del derecho de acceso a la información? Casos en que se actualiza”, moderado por el comisionado Rosendoevgueni Monterrey Chepov,  Oscar Guerra estimó que no serán muchos los casos que deriven en recursos de revisión ante el máximo tribunal del país.

 “Creo que no serán tantos, también seremos cautelosos en el INAI, cuando realmente haya un efecto demostrable de que el dar acceso a determinada información, pone en riesgo la seguridad nacional y creo que tampoco la consejería jurídica  va a estar recurriendo frecuentemente a este recurso. Creo que todos estamos preocupados por preservar la seguridad nacional”, remarcó.

Hizo votos porque la revisión de la minuta de Ley Federal, no derive en una parálisis legislativa.

“Que no vaya a haber parálisis por análisis y nos la vayan a meter a la congeladora nuevamente. Matices, cambios, sí, pero que garanticen que tendremos una Ley este mismo año”, manifestó el comisionado Guerra.

Expuso que en los últimos dos años, 2014 y 2015, se han presentado 361 solicitudes de acceso a la información, en las que los sujetos obligados aluden a la seguridad nacional.

De ese total, precisó, sólo 44 han derivado en recursos de revisión ante el INAI, de las cuales en 17. 5 por ciento se ha confirmado la respuesta; en 37.5 por ciento se ha modificado; el 10 por ciento revocado; el 20 por ciento sobreseído, y en 12.5 por ciento desechado.

A su vez, Darío Ramírez, director para México y Centroamérica de la organización civil “Artículo 19”, sostuvo que la seguridad nacional no es un régimen de excepción y debe rendir cuentas.

“Si cerramos y la tentación es seguir cerrando, porque estamos en un momento histórico delicado en materia de combate al narcotráfico, de delincuencia, de inseguridad. Eso solamente puede agrandar el halo de discrecionalidad en la actuación de nuestras autoridades”, sostuvo.

Finalmente, Pedro Casillas Zamora,  director para atención  de temas jurídicos vinculados  con la Seguridad Nacional del Centro de Investigación  y Seguridad Nacional (CISEN), afirmó que la Ley en la materia establece un catálogo limitativo de la información que se tiene que mantener en reserva.

“No se trata de cerrar información, no es así, se trata de cumplir  con el orden jurídico. No podemos aplicar, a contentillo, nuestro marco jurídico, porque las autoridades tienen la obligación de guardar la Constitución y las leyes que de ella emanen”, apuntó.

No Comments

Comments for INAI pide a diputados revisar recurso por seguridad nacional ante la SCJN are now closed.