Estima CEAV más de 300 las víctimas directas e indirectas por Ayotzinapa

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Nacional, Noticias Destacadas

Published on noviembre 28, 2015 with No Comments

un año de la desaparición en Ayotzinapa, las protestas continúan en las calles del DFRedacción. El caso de desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, es una de las más graves violaciones a derechos humanos que se haya registrado en el país, admitió el titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), Jaime Rochín.

Entrevistado tras recibir el reconocimiento de parte de la Asociación para el Desarrollo Integral de las Personas Violadas, esto el trabajo de la Comisión en la atención y prevención de la violencia sexual; Rochín del Rincón, dijo que el Estado Mexicano consciente de ello, está dispuesto a asumir su responsabilidad atendiendo a las víctimas de los hechos.

“Es una de las violaciones más graves a derechos humanos que se ha cometido en los últimos años en el país”, afirmó Rochín.

En ese sentido m, destacó que entre víctimas directas e indirectas, la cifra asciende a más de 300 personas a las que se les tendría que reparar el daño.

Sin embargo, señaló que no todas han pedido el apoyo de la CEAV, por lo que de momento se estima que por lo menos 50 de las personas que resultaron afectadas la noche de las agresiones por parte de policías estatales en Iguala el pasado 26 de septiembre de 2014, serán apoyadas.

A 14 meses de los lamentables hechos, indicó que antes de que concluya este 2015, iniciarán la relación del daño de cuatro de los seis fallecidos aquella noche.

“Respecto de los fallecidos y de los heridos, hay algunos que ya han pedido la reparación y yo espero que este mismo año podamos empezar con las primeras reparaciones de los fallecidos y de los heridos”, indicó.

Sin embargo, mencionó que los familiares de los 43 desaparecidos han rechazado el apoyo de la Comisión toda vez que siguen en la lucha de encontrar a los estudiantes normalistas aún desaparecidos.

Por otra parte, dijo que sobre la masacre de Tlatlaya en donde están involucrados elementos del Ejército Mexicano, de momento ya se ha reparado el daño de cinco víctimas, de las 14 que fueron determinadas por la CNDH.

Por último, sobre la ejecución en Apatzingán, Michoacán, donde la autoridad también ejecutó civiles, informó que ya se lleva a cabo un censo para contabilizar a las víctimas y poder brindarles apoyo.

(Con información de MVS).

No Comments

Comments for Estima CEAV más de 300 las víctimas directas e indirectas por Ayotzinapa are now closed.