Dicta Juez amparo liso y llano para que los Xicale obtengan su libertad

Written by Municipios Omar. Posted in Minuto a Minuto, Municipios, Noticias Destacadas, San Andrés Cholula

Tagged: , , , , , , , , , ,

Published on noviembre 25, 2015 with No Comments

Por: Omar Sánchez Chávez

Foto: Omar Sánchez Chávez

Foto: Omar Sánchez Chávez

San Pedro Cholula, Pue. El pasado 17 de noviembre de este año, el Juez Primero de Distrito dictó un amparo liso y llano para efecto de que el Juez Penal de Cholula dejara en libertad a los presos Adán y Paul Xicale, por el segundo proceso de delitos cometidos contra funcionarios públicos de San Andrés, informó el abogado y familiar de los Xicale, Josué Xicale Coyopol.

En entrevista, detalló que con la cancelación del segundo proceso, Adán y Paul Xicale podrían obtener su libertad inmediata, toda vez que el primer proceso -445/2014-, del que todavía son acusados, alcanzan fianza debido a que son delitos no graves, -motín y daño en propiedad ajena a la Alcaldía de San Andrés-.

Expuso que desde el pasado 27 de julio del año en curso, sus familiares ya habrían obtenido su liberación del Centro de Reinserción Social de Cholula (CE.RE.SO.), en donde siguen encarcelados desde hace año y un mes por injusticia del juez penal de este inmueble.

Además, dijo que en el segundo proceso aún el juez penal no ha dejado sin efectos las órdenes de aprensión en contra de ocho de sus compañeros que integran el movimiento que se opone a los trabajos de imagen urbana en torno a la gran pirámide, por lo que en cualquier momento podrían ser detenidos.

En ese tenor, precisó que los amparos interpuestos por sus compañeros Arturo Huelitl y los hermanos Tlachi quedaron sin efecto, por lo que ya no tienen orden de aprensión en el segundo proceso.

“Es una grave violación a los derechos humanos, es notablemente notorio que no hay elementos, si ya dos personas con órdenes de aprensión ganaron amparos, ya los Xicale ganaron amparo y los Tlachi ganaron amparo, pues deberían tener la mínima vergüenza (Ministerio Público), de dictar un auto de dejar sin efecto las órdenes”, concluyó.

No Comments

Comments for Dicta Juez amparo liso y llano para que los Xicale obtengan su libertad are now closed.