Confirma Juez de Cholula que los Xicale pueden obtener su libertad bajo caución

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Municipios, Noticias Destacadas, San Pedro Cholula

Published on noviembre 30, 2015 with No Comments

Foto: Omar Sánchez Chávez

Foto: Omar Sánchez Chávez

Por: Omar Sánchez Chávez.

San Pedro Cholula, Pue. El juez penal del Distrito Judicial de Cholula, Alejandro León Flores confirmó que los detenidos Adán Xicale Huitle y Paul Xicale Coyopol, podrían obtener este día su libertad ya que los delitos que son acusados “motín y daño en propiedad ajena”, no son graves y alcanzan la caución, por lo que únicamente está a la espera de la resolución de la segunda sala de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Puebla.

Afirmó que se contactó con el Tribunal el cual le confirmó que la resolución ya había sido enviada desde el jueves pasado, siendo hasta este día que dicho documento no ha llegado al correo del Juzgado de Cholula.

El juez detalló que el proceso de los Xicale seguiría adelante, a pesar de que obtengan su libertad bajo caución, con un monto aproximado de 25 a 27 mil pesos por persona.

Además, sostuvo que no puede actuar sino tiene formalmente el documento de la resolución para darle lectura y, de ahí actuar en consecuencia, la cual no demoraría mucho para dar libertar caucional a los llamados presos políticos.

“Ellos (familiares), harían el depósito en el banco regresarían con el depósito y nosotros liberaríamos un oficio de libertad, un tiempo de una hora quizás, de ahí le mando la boleta de libertad al director del Penal de Cholula, para que los deje en libertad”, acotó.

Dijo que una vez dada la libertad caucional, el Ministerio Publico ya no podría apelar dicha resolución, por lo que hoy mismo los activistas podrían salir del Centro de Reinserción Social de Cholula (CE.RE.SO.), tras permanecer más de un año y casi dos meses en prisión, por oposición a los trabajos en torno a la gran pirámide de Cholula.

No Comments

Comments for Confirma Juez de Cholula que los Xicale pueden obtener su libertad bajo caución are now closed.