CNDH reconoce a defensora de desaparecidos con el Premio Nacional de DH 2015

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Nacional, Noticias Destacadas

Published on noviembre 25, 2015 with No Comments

Hermana Consuelo Morales_2Redacción. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) anuncia que se ha otorgado el Premio Nacional de Derechos Humano 2015 a Consuelo Gloria Morales Elizondo, “por su destacada trayectoria en la promoción efectiva y defensa de los derechos humanos, especialmente de las personas desaparecidas”.

El Consejo de Premiación del galardón, que preside el Ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, aprobó también entregar una Mención Honorífica a Sandra Jiménez Loza, por su dedicación en la defensa de los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes, así como de las personas con discapacidad.

Este Premio “es el reconocimiento que la sociedad mexicana confiere, a través de la CNDH, a las personas que se han destacado en la promoción efectiva y defensa de los derechos fundamentales”.

La ceremonia de entrega del Premio se llevará a cabo el día que determine el Ejecutivo Federal, en los términos que señala la Ley.

Reconocida con galardones a su labor por Human Rights Watch, los gobiernos de Alemania, Francia, Chihuahua y Nuevo León, además del Conapred, la hermana Consuelo Morales es una defensora de las víctimas de violaciones de derechos humanos que ha pugnado porque los responsables de estos delitos “rindan cuentas por sus actos”.

“Después de haber trabajado durante varios años con comunidades indígenas en Veracruz y con niños que viven en la calle en el Distrito Federal, Morales regresó a su ciudad natal de Monterrey en 1992. Allí se encontró con una comunidad plagada de abusos y sin ninguna organización de derechos humanos. Ayudó a fundar la organización Ciudadanos en Apoyo de Derechos Humanos (CADHAC) para llenar ese vacío y, desde aquel momento, la dirige. Desde hace casi dos décadas, CADHAC trabaja sobre un amplio abanico de problemas graves de derechos humanos ocurridos en Nuevo León: desde los abusos que se cometen en orfanatos del estado hasta el desplazamiento forzado que expulsa a personas de sus tierras”.

Bajo la dirección de Morales, “CADHAC ha asumido el liderazgo en la documentación de estas violaciones, ha litigado los casos más importantes y ha coordinado campañas públicas para exigir justicia. La organización también proporcionó asistencia clave a víctimas, tanto de las fuerzas armadas como de los carteles delincuenciales, incluyendo tratamiento psicológico y grupos de apoyo. Morales ha asumido un riesgo considerable al llevar adelante su labor, y persevera en sus esfuerzos pese a que es acosada y amenazada constantemente”, ilustró HRW cuando le otorgó su reconocimiento “Alison Des Forges” en 2011.

(Con información de MVS).

No Comments

Comments for CNDH reconoce a defensora de desaparecidos con el Premio Nacional de DH 2015 are now closed.