“Cholula no se vende” expresan Adán y Paul Xicale tras obtener su libertad del Penal

Written by Municipios Omar. Posted in Minuto a Minuto, Municipios, Noticias Destacadas, San Pedro Cholula

Tagged: , , , , , , , , , , , ,

Published on noviembre 30, 2015 with No Comments

  • Logran auto de libertad bajo caución por un monto de 50 mil pesos

Por: Omar Sánchez Chávez

Foto: Omar Sánchez Chávez

Foto: Omar Sánchez Chávez

San Pedro Cholula, Pue. Esta noche después de permanecer casi 14 meses arraigados en el Penal de Cholula, Adán Xicale Huitle y Paul Xicale Coyopotl obtuvieron su auto de libertad bajo caución, luego de que ganaran un amparo por los delitos de motín y daño en propiedad ajena a la presidencia de San Andrés Cholula.

El abogado y defensor de los Xicale, Josué Xicale Coyopotl confirmó que la fianza alcanzó los 25 mil pesos por persona, un total de 50 mil pesos, que fue recabado a través de donaciones por parte de familias cholultecas.

Alrededor de las 8:30 de la noche, más de doscientas personas fueron testigos de la libertad de los últimos dos de cuatro personas que fueron detenidas el pasado 7 de octubre frente a la alcaldía de San Andrés Cholula, tras el plantón que instalaron una noche anterior los activistas junto al movimiento Cholula Viva y Digna, en protesta a la construcción de un macroparque en torno a la gran pirámide de Cholula.

“Estamos aquí frente a ustedes aunque siempre fuimos libres, gracias a ustedes, en esta noche se confirma que el pueblo tenía la razón y siempre la ha tenido al protestar”, expresó Paul Xicale con lágrimas en los ojos.

Con música de banda, las presentes lanzaron vivas y dianas a los hoy libres Adán y Paul Xicale, quienes confirmaron que tras nueve delitos en su contra y tras dos procesos, a más de un año y un mes con 23 días obtuvieron su libertad.

“El gobierno del estado es un gobierno autoritario, Cholula no se vende se ama y se defiende, ni se venderá, porque Cholula ha sido viva y es digna. Preferimos el encarcelamiento, antes que vender al pueblo”, reviró Adán Xicale.

Cabe señalar, que este mediodía el juez penal del Distrito Judicial de Cholula, Alejandro León Flores confirmó que los detenidos referidos, podrían obtener este día su libertad ya que los delitos de los cuales eran acusados “motín y daño en propiedad ajena”, no son considerados como graves, por lo que alcanzaban la caución, afirmando en ese momento que únicamente estaba a la espera de la resolución de la segunda sala de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Puebla.

En tanto, el abogado y familiar de los Xicale, Josué Xicale afirmó que los activistas salieron buenos y sanos, quienes seguirán procesados pero continuarán con la libertad bajo caución, lo que significa que cada lunes tendrán que firmar ante el juzgado de Cholula, debido a que siguen acusados por los delitos de motín y daño en propiedad ajena en contra de la presidencia municipal de San Andrés Cholula.

“Ya no hay delitos, ya no hay averiguaciones, ya no hay ningún motivo para encarcelarlos, entonces estamos tranquilos de que ya no va a ver ninguna persecución, Adán y Paul seguirán bajo las prevenciones del juzgado que no se sustraigan de la justicia, que no se vallan a otro estado, que no delincan, todo eso van a cumplir”, sumó.

Finalmente, con la emoción y la algarabía producto de la salida de los activistas los congregados partieron en una caravana por las principales calles de San Pedro Cholula con dirección a la parroquia de San Andrés Cholula, para agradecer al santo patrón de este último municipio, en el marco de su festejo y como un acto de milagro lo que pareciera un sueño inalcanzable para el movimiento que surgió hace un año en defensa del patrimonio cholulteca.

No Comments

Comments for “Cholula no se vende” expresan Adán y Paul Xicale tras obtener su libertad del Penal are now closed.