Cancelan mayordomos de los Diez Barrios de Cholula el “Concierto de Campanas”

Written by Municipios Omar. Posted in Minuto a Minuto, Municipios, Noticias Destacadas, San Pedro Cholula

Tagged: , , , , , , , , , , , ,

Published on noviembre 29, 2015 with No Comments

Por: Omar Sánchez Chávez

Imagen: Cortesía

Imagen: Cortesía

San Pedro Cholula, Pue. La 24va edición del Concierto de Campanas como parte del Festival Vaniloquio 2015 de Cholula, no se llevó a cabo ya que por acuerdo del Párroco Felipe Miguel Viveros Téllez y los mayordomos de los diez Barrios de esta ciudad milenaria decidieron no participar por falta de atención del Ayuntamiento y en su lugar se amenizó con una grabación de campanas realizada el año pasado a cargo del maestro Arcadio Martínez Lanz.

La cita del concierto de campanas sería a partir de las 9 de la noche del sábado 28 de Noviembre, dentro del cierre del Festival Vaniloquio 2015, pero a última hora el párroco, así como los mayordomos, principales, fiscales, tiachcas, mayores decidieron no colaborar en solidaridad con el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe –templo colonial asentado en esta ciudad-, por las afectaciones que no han sido subsanadas a raíz de las obras del Sistema Operador de Agua de Cholula, que realiza en inmediaciones del inmueble religioso desde hace cuatro meses.

Durante la casi media hora que duró el concierto, previo a su inicio el propio edil, José Juan Espinosa Torres únicamente expreso que este evento sería amenizado por una grabación a cargo del maestro Arcadio Martínez Lanz, ocasionado la inconformidad de los presentes que no hicieron esperar las críticas y rechiflas, siendo tranquilizadas al inicio del concierto de la cantante mexicana, Julieta Venegas.

A través de redes sociales, visitantes como los propios habitantes de este pueblo mágico, mostraron su molestia en la que calificaron como un “engaño” que el concierto no fuera en vivo.

Daños al Santuario de Guadalupe ocasiona molestia entre los mayordomos

Un par de horas antes del concierto lo que ya se rumoraba, este medio de comunicación buscó la versión de algunos mayordomos de las principales iglesias que participarían –que de acuerdo al Ayuntamiento este año sumarian 20-, en donde a la par expusieron que no permitirían el repique de campanas por acuerdo tomado en reunión en la Parroquia San Pedro el jueves pasado 26 de noviembre.

“Decidimos no pasar a los chicos que tocarían las campanas, que son estudiantes de la UDLAP, en solidaridad con las afectaciones del templo de Guadalupe. Ya que el mayordomo de allá, el señor Salomón, hizo y metió muchos escritos a las autoridades y dijo que no les hicieron caso, por eso el párroco y los diez mayordomos como demás principales, decidimos esto”, dijo Adriana Tecuapetla, hija del mayordomo de la iglesia de San Miguelito.

La declarante detalló que los mayordomos del Santuario, en repetidas ocasiones han pedido la cancelación de la construcción de una caja de agua del SOSAPACH en inmediaciones del templo, debido a que han ocasionado fisuras y grietas en el inmueble como en casas aledañas, en la que el Ayuntamiento se comprometió a subsanar estas afectaciones desde finales del mes de agosto, siendo hasta la fecha incumplido este acuerdo.

“Incluso cuando los encargados de aquella iglesia, quisieron hacer un baño a los tres días el Ayuntamiento les canceló, incluso el mismo INAH también les prohibió, pero no han detenido las obras, la cual si ha hecho afectaciones, eso pasa porque el presidente no toma en cuenta a los mayordomos”, concluyó, Adriana Tecuapetla.

En ese tenor, el sacristán de la Capilla Real de Naturales, el señor Eduardo admitió que efectivamente en reunión celebrada el pasado jueves, las autoridades religiosas de San Pedro Cholula tomaron esta medida como apoyo al Santuario debido a que el edil, José Juan Espinosa Torres no ha cancelado las obras y no se ha presentado a audiencia con los mayordomos, por lo que no dejarían pasar a los estudiantes de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), quienes en presencia de los mayordomos realizarán el repique de las más de 50 campanas que sonorizarían a Cholula.

Cabe señalar, que el pasado 6 de septiembre unos 30 vecinos de la Colonia Guadalupe acordaron que exigirán al Ayuntamiento de San Pedro Cholula, que les cumpliera sus demandas a las cuales se comprometió 15 días antes, mismas que consistirían en la reparación de las casas, la propia iglesia, algunas calles y el parque, afectadas por la construcción de un nuevo tanque de agua en el cerrito donde se ubicada el Santuario de la Virgen morena.

Fija postura la Parroquia de San Pedro Apóstol Cholula

A continuación la publicación textual del aviso

Las Campanas no sonaran Hoy

El pasado Jueves se tomó el acuerdo entre Ntro. Sr. Cura Pbro. Lic. Felipe Miguel Viveros Tellez párroco de esta Ciudad y Vicario Episcopal de la Zona poniente, y los Sres. Tiachcauhs, Mayores, Principales, Fiscales y Mayordomos de Nuestros Barrios a no colaborar en este evento.

La razón es por no hacer caso de nuestra petición de parar la obra que afecta al Santuario de Ntra. Sra. de Guadalupe, y mucho menos dar audiencia de este tema y el poco interés que tiene el Sr. Presidente Jose Juan Espinosa Torres de presentarse a ellas.

De antemano pedimos una disculpa por la situación al Maestro Arcadio Martinez Lanz y a todos sus Compañeros músicos quienes son los verdaderos afectados.

No Comments

Comments for Cancelan mayordomos de los Diez Barrios de Cholula el “Concierto de Campanas” are now closed.