Busca recuperar Cuautlancingo 30 hectáreas en disputa con San Pedro Cholula

Written by Redacción. Posted in Cuautlancingo, Minuto a Minuto, Municipios, Noticias Destacadas

Tagged: , , , , , , , , ,

Published on noviembre 13, 2015 with No Comments

Foto: Omar Sánchez Chávez

Foto: Omar Sánchez Chávez

Por: Omar Sánchez Chávez.

Cuautlancingo, Pue. El síndico de este municipio, Alfonso Víctor Xicoténcatl Sarmiento sostuvo que en próximos días se reunirá con autoridades de San Pedro Cholula para entablar mesas de diálogo sobre la intención del Ayuntamiento actual de recuperar 30 hectáreas que les han sido arrebatadas por la jurisdicción cholulteca.

Detalló que la sindicatura municipal cuenta con archivos históricos que atestiguan que la zona de Plaza San Diego está dentro del municipio de Cuautlancingo y no en San Pedro Cholula, como sus autoridades aseguran.

“En esa zona no hay decretos oficiales, pero a principios o mediados del Siglo XIX, ahí se ubicaba una hacienda que después paso a ser la fábrica San Diego Textil, en 1920 le fue expropiado 179 hectáreas las cuales le dotaron a Cuautlancingo todo ese ejido”, narró.

En entrevista, dijo que de llegar a un acuerdo con el municipio cholulteca, intervendría la Secretaría General de Gobierno (SGG), en donde ambas jurisdicciones presentarían sus respectivos mapas y demostrar la pertenencia de las 30 hectáreas en disputa.

En tanto, criticó la actuación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), con respecto a la demolición de una barda histórica de la exfábrica San Diego Textil, hecho ocurrido hace un par de semanas en la que una empresa privada con autorización del Ayuntamiento de San Pedro Cholula construirá cien casas a orillas del río Rabanillo en terrenos de la antigua fábrica.

“En el siglo XIX esa exfábrica era una hacienda, ese inmueble tiene 200 años de historia, no entiendo porque el INAH no dice nada, nosotros no hubiéramos permitido esa actuación”, concluyó.

No Comments

Comments for Busca recuperar Cuautlancingo 30 hectáreas en disputa con San Pedro Cholula are now closed.