Ibero expone los puntos generales del derecho a la información en Cátedra Cossío

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Noticias Destacadas, Puebla

Tagged: , , , , , , , , , , , , ,

Published on noviembre 26, 2015 with No Comments

Foto de Carlos Muñoz.

Foto de Carlos Muñoz.

Por: Carlos Muñoz.

Como parte de las actividades de la Cátedra José Ramón Cossío Díaz, a través del Departamento de Ciencias Sociales se presentó una conferencia para exponer a nivel general la validez de la información, siendo un derecho que debería expresar libremente el ser humano, sin mordazas de ningún tipo.

Una voz autorizada para hablar acerca de la temática es la Mtra. Lilia María Vélez Iglesias, actual directora del Departamento de Humanidades, quien apuntó que la libertad de expresión es la piedra angular de todas las libertades a las que están consagradas las Naciones Unidas. De igual manera, la ex directora de la facultad de Comunicación de la Ibero resaltó que los seres humanos tienen el derecho a ser informados y recibir información fidedigna.

Con la presencia de estudiantes de la Licenciatura en Derecho, Lilia Vélez explicó que en México se tienen todas las facilidades para que la gente se informe de lo que sucede en su entorno, lamentablemente la falta de educación es un factor que pesa en la cultura de los mexicanos y mexicanas.

Cabe resaltar que, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos señala en el artículo sexto (en resumen) que como ciudadanos tenemos el derecho de conocer y saber qué es lo que están haciendo los entes de carácter público, consultar archivos, documentos y datos que están en acceso público.

“Hoy tenemos una serie de derechos, entre ellos aquellos que se conocen como derechos digitales y tienen que ver con el uso de las tecnologías de información contemporánea”, comentó la ex coordinadora de la Facultad de Comunicación de la UPAEP.

Por último, Vélez Iglesias expresó que la transparencia forma parte esencial del derecho a la información, ya que divulgó que existen tres momentos indispensables en esta: uno informativo, uno explicativo y uno que tiene que ver con el hecho de exigir cuentas.

No Comments

Comments for Ibero expone los puntos generales del derecho a la información en Cátedra Cossío are now closed.