Arremete PRD contra Nuño; lamenta represión a maestros y uso electoral de la educación

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Noticias Destacadas, Política

Published on noviembre 30, 2015 with No Comments

Agustín Basave y Beatriz MojicaRedacción. La dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) emitió un posicionamiento respecto al “conflicto” generado por la aplicación de la reforma educativa y las evaluaciones docentes.

Asimismo, a través de sus secretarías de Acción Política Estratégica, Formación Política y Derechos Humanos, exigió la renuncia del funcionario al que calificó de “gendarme de la educación”.

En primera instancia, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), encabezado por el líder Agustín Basave, lamentó la represión a los profesores disidentes en estados como Veracruz.

Llamó al Gobierno Federal y los gobiernos de los estados a no utilizar a la policía para “acarrear, perseguir o intimidar” a los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

También exigió no utilizar la reforma educativa y las evaluaciones para posicionar al titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), como aspirante a la candidatura presidencial en 2018.

Asimismo, la dirigencia del Sol Azteca demandó abrir una mesa de diálogo entre la CNTE y los gobiernos estatales perredistas, para dar salida a sus reclamos.

Al Ejecutivo Federal le exigió moderar el uso de la fuerza y frenar los operativos para reprimir, perseguir y coaccionar  a los profesores que rechazan la evaluación a la que calificó como “ilegítima”.

La dirigencia perredista dijo que los acto de represión más graves se registraron en Veracruz, donde los elementos de la policía local se disfrazaron de civiles y se dedicaron a golpear a los manifestantes, entre los que figuraba el diputado federal del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Cuitláhuac García.

Coincidió con la CNTE en que la reforma educativa tiene un tinte punitivo, afecta los derechos laborales de los mentores y se compone con evaluaciones estandarizadas, pese a las diferencias que presenta el sistema educativo en distintos estados del país.

Lamentó que ninguna autoridad quiera analizar a fondo las fallas de dicha reforma y que los medios masivos de comunicación estén “sembrando” desinformación sobre la postura de los maestros inconformes, que no se niegan a la evaluación, sino que demandan que ésta sea adecuada.

El PRD condenó todo acto violento en torno a la realización de las evaluaciones, pero en primer lugar responsabilizó al Gobierno Federal por negarse al diálogo y por “disfrazar” mecanismos de represión y control con el nombre de “reforma educativa”.

Añadió que por lo anterior, se pide la intervención de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), para impedir que los derechos de asociación, manifestación, seguridad y libertad de los profesores no se vean afectados; verificar que la policía y elementos militares se limiten a intervenir sólo si hay episodios de violencia.

Asimismo, exhortó a la militancia perredista a buscar una salida pacífica y propositiva del conflicto magisterial; que los maestros detenidos en Michoacán, Veracruz y Oaxaca sean liberados; convocó a resolver la problemática educativa de manera integral e incluso, a revisar la reforma referida.

La dirigencia perredista insistió en que el problema magisterial se puede resolver con diálogo y consenso, pues el autoritarismo solo provoca más violencia y represión a movimientos sociales.

En tanto, el secretario de Acción Política Estratégica, insistió en que el secretario Nuño Mayer está utilizando la dependencia y al sector educativo, para hacer campaña rumbo a las elecciones presidenciales del 2018.

Sánchez Camacho, así como las titulares de las secretarias de Formación Política y Derechos Humanos del Sol Azteca, reclamaron que el titular de la SEP no tiene ningún interés genuino en la educación, pues solo busca posicionarse con miras al 2018.

Tras llamarlo “gendarme” de la educación pública y lamentaron que haya sido el artífice de operativos policiales excesivos en estados como Oaxaca, donde este fin de semana se aplicó la evaluación docente.

Aseguraron que la verdadera encomienda del funcionario federal, es “acabar” con la CNTE, a través del uso de la policía a nivel federal y estatal; también enviaron un mensaje a los maestros disidentes, a quienes les dijeron que “no están solos” mientras el Ejecutivo Federal a través de la SEP siga aplicando una política “del garrote”.

(Con información de MVS).

No Comments

Comments for Arremete PRD contra Nuño; lamenta represión a maestros y uso electoral de la educación are now closed.