Alumnos pretenden facilitar prótesis a personas de escasos recursos

Written by Redacción. Posted in Estados, Jalisco, Minuto a Minuto, Noticias Destacadas

Published on noviembre 25, 2015 with No Comments

ProtesisNotimex. Los estudiantes Ernesto del Carmen Baltazar y Carlos Calderón Cosío fundaron la asociación civil ‘Tecnologías al Servicio de la Comunidad’ para facilitar el proceso de trasferencia tecnológica hacia la población de escasos recursos, tras detectar requerimientos de prótesis de bajo costo.

Los alumnos de la carrera de Creación y Desarrollo de Empresas (LCDE) del Tecnológico de Monterrey Campus Guadalajara agregaron que la meta es relacionar la investigación científica y el compromiso social con la comunidad, para acercar las mejores tecnologías de bajo costo y alta funcionalidad a personas con cualquier discapacidad.

Carlos Calderón manifestó que a través de la asociación acercarán productos tecnológicos, inicialmente prótesis, a personas de escasos recursos económicos.

Dijo que él se encarga de la vinculación, y en la organización colaboran, además, a manera de Consejo de Administración y de Asesoría Técnica: Enrique Aguayo, Beatriz Alemón y Joel Hueguel, profesores de la Escuela de Ingeniería, Arquitectura y Salud (EIAS) del Campus Guadalajara, quienes además de ser miembros fundadores, velan por los requerimientos de ingeniería que el proyecto tiene.

A su vez, Del Carmen Baltazar expresó que fundar esta asociación le ha permitido desarrollar empatía hacia personas que tienen necesidad y que muchas veces no cuentan con el apoyo que requieren para seguir adelante.

Agregó que también le ha permitido desarrollar las habilidades administrativas que ha aprendido durante la carrera y las que debe tener un emprendedor”.

Mencionó que a largo plazo planean tener un abanico de prótesis y ser el enlace tecnológico para otras organizaciones a fin de ayudarles a atender a los pacientes que lo necesiten.

Explicó que por lo pronto, comenzaron su primer programa: “Un paso adelante”, donde trabajan con prótesis de pierna y rehabilitación física.

Destacó que su primer objetivo es atender a 15 pacientes y al momento han entregado tres dispositivos y en el desarrollo tecnológico han participado diversos alumnos de la carrera de Mecatrónica (IMT), Ingeniero Biomédico (IMD) y Diseño Industrial (LDI).

Por su parte, el profesor Joel Huegel mencionó que en ocasiones hay desconocimiento de la tecnología disponible para ciertas discapacidades.

Comentó que en ese sentido, “Tecnologías al Servicio de la Comunidad” asesoraría a otras organizaciones para abaratar costos.

Detalló que instaurar la asociación civil les permite ser una organización integradora, que incluye al sector privado, gobierno, investigación académica, voluntariado y el interés por ser una empresa socialmente responsable, para de esta forma obtener soluciones idóneas.

El académico precisó que con este proyecto Ernesto del Carmen Baltazar avaló varias materias de su carrera, y ahora decidió crear la asociación para formalizar su emprendimiento, lo que le permite acceder a recursos financieros para facilitar el proceso de colocación de las prótesis.

“Tecnologías al Servicio de la Comunidad” se fundó en septiembre de 2014 y en los meses posteriores logró la certificación por el Instituto Jalisciense de Asistencia Social (IJAS) como asociación civil de asistencia social, además, accedió a un fondo privado y a uno del COEDIS para financiar la meta de 2015.

Cuenta, a su vez, con un acuerdo con Limbs International, organismo estadunidense que desarrolla dispositivos de este tipo, lo que les permite aprovechar su tecnología de prótesis de rodilla de bajo costo.

Han recibido varios reconocimientos, entre ellos, ganaron una convocatoria del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), recibieron entrenamiento en la organización para emprendimientos sociales Ashoka U y fueron finalistas en el Reto Zapopan 2014.

No Comments

Comments for Alumnos pretenden facilitar prótesis a personas de escasos recursos are now closed.