Alfonso Cuarón estrenará película ‘Desierto’ en el marco de su cumpleaños número 54

Written by Redacción. Posted in Espectáculos, Minuto a Minuto, Noticias Destacadas

Published on noviembre 28, 2015 with No Comments

alfonso-cuaron-633x346Notimex. El director y guionista mexicano, Alfonso Cuarón, primer mexicano en ganar el Oscar en la categoría de Mejor Director, por su película “Gravity”, festejará este sábado su cumpleaños 54, a la espera del estreno comercial de la cinta “Desierto” en la que fungió como productor, al lado de su hermano Carlos.

Dicho filme tiene especial importancia para el director, pues fue dirigido por su hijo Jonás, además la película habla de la migración de mexicanos a Estados Unidos y la violencia que se genera.

“Desierto” fue presentada en la pasada edición del Festival Internacional de Cine de Morelia 2015, y en la edición 40 del Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF), obtuvo el premio FIPRESCI en la categoría Presentaciones Especiales.

Alfonso Cuarón Orozco nació el 28 de noviembre de 1961 en la Ciudad de México. Es hermano del también realizador Carlos Cuarón, y creció en una casa cerca de los Estudios Churubusco, en la capital de la República Mexicana.

El ahora productor de películas como “El espinazo del diablo” (2001) empezó a filmar a los 12 años, cuando le regalaron su primera cámara.

Durante su estancia en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos, conoció a su futura esposa y madre de su hijo Jonás, la crítica italiana Annalisa Bugliani, así como al director Carlos Marcovich y al fotógrafo Emmanuel Lubezki.

Con ellos realizó su primer cortometraje titulado “Vengeance is mine”, pero por la controversia que provocó el hecho de que fuera un filme en inglés y otras razones, Cuarón fue expulsado del centro de estudios, tras lo cual trabajó como empleado en un museo.

Fue asistente de dirección en “Nocaut” (1983), de José Luis García Agraz, participó en los filmes “Cuarteto para el fin del tiempo” y “Who’s he anyway”, además dirigió episodios de la serie de televisión “La hora marcada” (1986).

Junto a su hermano Carlos escribió el guión para una película, pero el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), con fondos limitados, le ofreció dirigir la película “Sólo con tu pareja”, ya que carecía de director.

El largometraje resultó un éxito y llamó la atención de productores de Hollywood, que lo invitaron a trabajar en Estados Unidos.

Ahí sólo dirigió algunos programas de televisión, hasta que firmó un contrato con la Warner Brothers para encargarse de “Adictos al amor”, con Meg Ryan.

Pero al leer el guión de “Princesita” (1995) prefirió dirigir esta película. El largometraje no resultó un éxito taquillero, sin embargo, fue nominado a varios premios Oscar. Después, la 20th Century Fox le ofreció hacerse cargo de “Great expectations” (1998).

De vuelta en México, se asoció con el empresario Jorge Vergara para producir “Y tu mamá también” (2001), que se convirtió en una de las películas más exitosas del cine mexicano y una de las más notorias en el extranjero.

En 2004, la Warner Brothers le propuso dirigir la tercera parte de la saga del niño aprendiz de mago, que llevó por título “Harry Potter y el prisionero de Azkaban”, la cual ha sido la más taquillera de Alfonso Cuarón.

Ese mismo año también fue productor de las películas “Crónicas” y “El asesinato de Richard Nixon”, y en 2005 produjo “Princesas”, de Fernando León de Aranoa.

También realizó la película “Paris, jet’aime”, con la actuación de Bruno Podalydes, Cyril Descours, entre otros, además de que preparó el filme estrenado en 2006, “Niños del hombre” (Children of men).

Luego de sus exitosos proyectos, el realizador mexicano fue considerado por la revista “Entertaiment Weekly” como uno de los más poderosos de Hollywood.

Cuarón visitó la Ciudad de México junto con Clive Owen, protagonista de “Niños del hombre”, para promocionar la película, así como para recaudar fondos económicos para personas que requieren de un trasplante de córneas.

En 2006, fue co-productor de “El laberinto del fauno”, de Guillermo del Toro, mientras que dos años después también participó como productor del filme “Rudo y Cursi”, dirigida por Carlos Cuarón.

Dos años después, en 2008, tenía proyectado realizar las películas “México 68”, basada en el libro de Vicente Leñero, con Angélica Aragón, María Casal, Gael García Bernal, Diego Luna y Claudia Soberón, pero el proyecto no se ha concretado.

En 2013 estrenó lo que se ha convertido en su trabajo más reconocido: “Gravity”, ganadora de siete premios Oscar.

Protagonizada por Sandra Bullock y George Clooney, el filme aborda la historia de la doctora “Ryan Stone”, quien está en su primera misión espacial con el veterano astronauta “Matt Kowalsky”, al mando de su último vuelo antes de retirarse.

Durante un rutinario paseo espacial, ocurre una catástrofe, por lo que el transbordador en el que viajan se destruye, dejando a “Stone” y “Kowalsky” completamente solos y atados el uno al otro en una espiral hacia la oscuridad.

En 2014, el cineasta recibió un homenaje en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, por su labor cinematográfica, en el marco de la séptima gala de recaudación de fondos para expandir la colección fílmica del recinto cultural.

El cineasta hizo historia en marzo de ese año al convertirse en el primer mexicano y latino en ganar el Oscar en la categoría de Mejor Director, en 86 años de existencia de estos premios, por su película “Gravity”.

Dicho filme también fue reconocido con la Mejor Edición y Mejor Partitura Original, Mejor Mezcla de Sonido, Mejores Efectos Especiales, Mejor Fotografía y Mejor Edición de Sonido, sumando un total de siete galardones.

No Comments

Comments for Alfonso Cuarón estrenará película ‘Desierto’ en el marco de su cumpleaños número 54 are now closed.