Afirma JJE que Párroco canceló participación de iglesias en Concierto de Campanas

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Municipios, Noticias Destacadas, San Pedro Cholula

Tagged: , , , , , , , , , , ,

Published on noviembre 30, 2015 with No Comments

Foto: Omar Sánchez Chávez

Foto: Omar Sánchez Chávez

Por: Omar Sánchez Chávez.

San Pedro Cholula, Pue. El edil, José Juan Espinosa Torres lamentó que el Párroco de Cholula, Felipe Miguel Viveros Téllez, haya cancelado el acceso a los campanarios 48 horas antes del inicio del Concierto de Campanas, el cual tras 24 años de edición ininterrumpida el sábado pasado 28 de noviembre no se realizó y en su lugar el Ayuntamiento puso una grabación de campanas del municipio.

Sostuvo que su gobierno no se enfrascará en un pleito con el párroco, pero si lo exhortó a conocer de las tradiciones y costumbres que se realizan en San Pedro Cholula, como es el concierto de campanas, evento que iniciaron el expárroco de Cholula y exgobernador de Puebla, Rafael Amador Tapia y Alfredo Toxqui de Lara, respectivamente.

“Lamentablemente ante la cerrazón y la decisión unilateral del párroco, Felipe Miguel Viveros, que respetamos, no ingresamos a tocar las campanas en varias iglesias, pero si hubo algunas que tocaron, alrededor de cuatro, ya que tenemos buena relación con los mayordomos”, añadió.

En ese tenor, dijo que pedirá la intervención del Arzobispo, Monseñor Víctor Sánchez Espinoza para que dialoguen y que este tipo de expresiones se sigan preservando y fomentado en el municipio.

Además, con respecto a sus declaraciones en sus cuentas oficiales de que su gobierno no da “moches”, ni “chayotes”, ni “limosnas”, prefirió omitir sobre el tema, únicamente sostuvo que debe existir la división entre Iglesia y Estado.

Sostiene que autoridades religiosas no se deben involucrar en temas de servicios públicos

Por su parte, admitió que la cancelación del repique de campanas, fue porque el párroco exigió la demolición del tanque elevado que se construye en las inmediaciones del cerrito de Guadalupe, obra que afirmó corre a cargo del gobierno del estado en un 75% y un 25% el Ayuntamiento, el cual proveerá de agua a la cabecera municipal.

Cabe señalar, que esta estructura hidráulica generó inconformidades entre los vecinos de la colonia del Cerrito de Guadalupe, -desde finales del mes de agosto del presente-, incluso se manifestaron ya que la maquinaria utilizada ocasionó grietas y fisuras tanto en el Santuario Guadalupano como en algunas casas aledañas, por lo que los habitantes exigieron a la Comuna la reparación de los daños, a lo que los inconformes afirman que hasta la fecha no han sido resueltas sus demandas, dejándolos en el olvido.

“Es una obra para garantizar que se pueda mantener el servicio de agua potable en la cabecera municipal, el padre dice no yo sólo exijo que se demuela esa obra, él (Felipe Miguel Viveros), tiene sus propios argumentos de carácter espiritual y religioso, pero la ley es muy clara y las autoridades religiosas tienen que respetar el campo de los servicios públicos”, sumó el alcalde.

Finalmente, Espinosa Torres pidió respeto a los actos de gobierno de su administración, a la par de respetar como ha sido desde hace muchos años los asuntos de índole espiritual sea cual sea la religión en Cholula.

No Comments

Comments for Afirma JJE que Párroco canceló participación de iglesias en Concierto de Campanas are now closed.